14.12.2010 - UNESCOPRESS

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se centrará en los medios de comunicación del siglo XXI

“Medios de Comunicación del siglo XXI: Nuevas fronteras, Nuevas Barreras” es el tema de la edición 2011 del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebrará el próximo 3 de mayo. Más de 100 países han programado diferentes actos para conmemorar este día, que este año coincide además con el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek para la promoción de una prensa plural e independiente.

 

Entre los actos más destacados figura la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano. La ceremonia tendrá lugar en el National Press Club (Club Nacional de Prensa) de Washington (Estados Unidos). El premio, creado en 1997, se concede anualmente a aquella persona, organización o institución que haya hecho una contribución relevante a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, y especialmente si ésta implicó la toma de riesgos.

 También se celebrará en Washington, del 1º al 3 de mayo, una conferencia internacional sobre el mismo tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por la UNESCO, el Departamento de Estado de Estados Unidos y 20 organismos de la sociedad civil. La Fundación John S. y James L. Knight es la principal patrocinadora de este acto, financiado con donaciones privadas. La conferencia tendrá lugar en el Newseum, un museo dedicado a la historia de la prensa y a la libertad de expresión en el mundo. Los debates girarán en torno el papel cada vez más importante de Internet, la aparición de nuevos medios de información, y el espectacular auge de las redes sociales. Para obtener la lista completa de los organismos implicados en la conferencia y que apoyan a los co-afintriones en la organización del acto, haga clic aquí.

 Para el día 4 hay programado un acto especial en la sede de la ONU en Nueva York para celebrar el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek. Adoptada en 1991 después de una conferencia sobre la promoción de la libertad de prensa en África celebrada en Windhoek (Namibia), esta declaración recalca la importancia de una prensa independiente para el desarrollo y la preservación de la democracia y el progreso económico. Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 Este aniversario se celebrará también en Windhoek con una conferencia regional que analizará el futuro de los medios de comunicación en África. Además se presentará una nueva publicación, “So this is media freedom? 20 years after the Windhoek Declaration on press freedom” [¿Asi que esto es la libertad de prensa?: la declaración de Windhoek sobre libertad de prensa veinte años después], que analiza dos décadas de información en África. En los países árabes, la UNESCO y la cadena de noticias por satélite Al Yazira, trabajarán conjuntamente en una serie de actos para conmemorar la jornada.

 Por último, la UNESCO anima a todos aquellos que celebren el Día Mundial de la Libertad de Prensa a guardar un minuto de silencio en memoria de aquellos periodistas que han dado su vida por el derecho a la información.

 ****

 Más información

 Newseum

National Press Club

Contacto:

Agnès Bardon, UNESCO División de Información Pública. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64. a.bardon(at)unesco.org

 






<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página