Timor-Leste: Objetivo, mejorar la cobertura informativa sobre derechos humanos

© UNESCO

El año 2012 es un hito en la transición hacia la democracia en Timor-Leste. El país acaba de celebrar elecciones presidenciales y el nuevo Parlamento será  elegido en junio. Así, la Misión de las Naciones Unidas desarrollada en Timor-Leste tras la independencia del país llega a término. Como los medios de comunicación son indispensables para la consolidación de la democracia, la UNESCO contribuye a la formación de los periodistas, a través de técnicas dirigidas a informar sobre las cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

La UNESCO, en colaboración con el TLMDC (Centro para el desarrollo de los medios en Timor-Leste) y la UNMIT, (Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor-Leste), puso en práctica un proyecto por medio del cual los trabajadores de los medios en Timor-Leste han recibido entrenamiento para la cobertura informativa sobre los derechos humanos en el país. 

© UNESCO

Timor-Leste no cuenta con una red mediática fuerte y consolidada, ni con un contingente de periodistas experimentados ya que la formación para periodistas es relativamente reciente en el país. El grado académico en la Universidad Nacional de Timor-Leste fue establecido en 2008 y este año se graduará la primera promoción de periodistas.    

El Departamento de Medios y Comunicación necesita profesores y equipo; las instalaciones son precarias y no cuentan con un estudio de radio o televisión. Además, hay solo cinco ordenadores para más de ochenta estudiantes.

Adicionalmente, los salarios de los trabajadores de los medios permanecen en un nivel muy bajo. En el mejor de los casos, el salario de los periodistas puede llegar a treinta dólares americanos al mes. Esto conduce a una alta rotación de profesionales, lo que impide una verdadera profesionalización en el sector. Además, la mayoría de los periodistas son muy jóvenes y no cuentan con un entrenamiento adecuado.

© UNESCO

Los medios de comunicación son indispensables en la consolidación de las instituciones democráticas de un país. Los profesionales de los medios tienen un gran papel en lo que respecta la recolección, verificación, producción y distribución de la información al público en general. Por esta razón, los periodistas deben comprender el funcionamiento del marco jurídico, tanto a nivel nacional como internacional; deben tener conocimientos en cuanto a los derechos humanos y los estándares internacionales;  y deben ser capaces de transmitir al público la información sobre estos temas complejos, de una manera apropiada y documentada.    

En Timor-Leste todavía no existe una verdadera conciencia en relación a los derechos humanos básicos. Esto se debe a que las leyes y regulaciones son redactadas en portugués y la mayoría de los timorenses no habla este idioma. Solo un número limitado de leyes son redactadas en el idioma tetun. Adicionalmente, los periodistas tienen dificultades para acceder a la información en poder de las instituciones oficiales. A este respecto, el caso de la Provedoria for Human Rights es extraordinario. Este organismo independiente tiene la misión de investigar casos de violación de los derechos humanos en el país, pero toda la información es mantenida en secreto durante el tiempo que dure la investigación. Así, se les niega a los periodistas el acceso a dicha información.      

Los talleres llevados a cabo por la UNESCO, el TLMD y la UNMIT, en Dili, se realizaron en un momento preciso, en el que el país está en proceso de transformación hacia la democracia. Estos talleres brindaron a los 56 participantes herramientas para crear conciencia en torno a los sistemas legales existentes y a los abusos en materia de derechos humanos.

© UNESCO

Los organizadores reunieron a expertos en la materia, provenientes del Gobierno, de las Naciones Unidas y de la sociedad civil: Ivo Valente, Vice-Ministro de Justicia, Rui Pereira, de la Provedoria for Human Rights and Justice, Filomena Babo,  Representante de la Secretaria de Estado para la Promoción de la Igualdad, Jose Luis Oliveira, activista timorense por los derechos humanos y el periodista Hugo Fernandes. Todas estas personalidades, activas en la lucha por los derechos humanos en el país, instruyeron a los participantes en los aspectos principales que deben ser tomados en cuenta en la cobertura informativa. 

Gil Da Silva Guterres, Director del Centro de Periodismo de investigación de Timor-Leste, que también participó en los talleres, espera que este proyecto motive a los periodistas timoreses a continuar investigando sobre los importantes temas en torno a los abusos de los derechos humanos, como la “impunidad de los crímenes contra la humanidad y los actos de violación de derechos humanos ocurridos en el país durante la ocupación de Indonesia y durante los conflictos previos, tales como el levantamiento contra el gobierno de Indonesia en 1999 y los actos violentos que se desencadenaron en el país seguidos por la crisis política de 2006”.

© UNESCO

Para este periodista timorense de 29 años, los talleres se llevaron a cabo en el “mejor momento", ahora los profesionales de los medios cuentan con el conocimiento necesario para informar acerca de lo que “puede ocurrir durante el periodo de campaña presidencial y parlamentaria”.

La formación de la UNESCO, el TLMD y la UNMIT también ofreció  talleres específicos acerca de las técnicas básicas de reportaje, tales como: la recopilación de noticias, los principios para la realización de entrevistas, principios de narración y redacción; y la aplicación de estos conceptos a la cobertura de los derechos humanos. Estas secciones estuvieron a cargo de Allan Thompson, un periodista de carrera y profesor de la University of Carleton, en Canadá, quien declaró sentirse impresionado por la dedicación, el entusiasmo y el compromiso mostrado por los participantes durante todo la formación.     

Allan Thompson resaltó el excelente trabajo que hicieron todos los participantes, en especial durante el día de práctica en el terreno como periodistas, recopilando información sobre diferentes tópicos de derechos humanos y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación. Los participantes elaboraron una serie de trabajos periodísticos con los datos recolectados, bien sea en forma de documental de radio o en forma escrita.

© UNESCO

Este entrenamiento sobre la cobertura de los derechos humanos llevado a cabo en Dili fue catalogado como una experiencia exitosa por todas las partes involucradas en el proyecto; un importante primer paso hacia una mejor cobertura de los derechos humanos y un mejor periodismo en Timor-Leste.  

La UNESCO, con la colaboración del TLMD y la UNMIT, está elaborando un manual para la cobertura de los derechos humanos con el objetivo de apoyar a los periodistas en la escritura, el desarrollo y la difusión de noticias sobre derechos humanos Esto dará continuidad a la formación y será un apoyo a la sociedad de Timor-Leste en la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos.

Principio de la página