Karagwe celebra el quinto año consecutivo de radio comunitaria respaldada por el PIDC

Presentadora de radio usando un sistema híbrido móvil fabricado localmente para interactuar con los oyentes de la radio FADECO - © UNESCO

La radio comunitaria FADECO, inaugurada en 2007, cumple este año su quinto aniversario. Situada en la ciudad de Kayanga, en el distrito de Karagwe (República Unida de Tanzania), esta radio fue creada con equipamiento básico y capacitación del Programa Intergubernamental para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO.

Durante sus cinco años de funcionamiento, la radio comunitaria FADECO ha contribuido al desarrollo de la región de Karagwe brindando un canal para el diálogo comunitario acerca del desarrollo. En el ámbito de la agricultura, por ejemplo, la radio FADECO informó de que el precio del café en los vecinos Ruanda y Burundi era más elevado que en Tanzania, lo que impulsó a los cultivadores tanzanos a aumentar el precio de ese producto. “El café subió de 3000 a 15 000 chelines tanzanos. Estamos orgullosos de haber contribuido a ese aumento,” dice Joseph Sekiku, director de la radio comunitaria FADECO. 

Un grupo de mujeres del pueblo de Ihanda muestra sus productos agrícolas - © UNESCO

En el pueblo de Ihanda, la radio FADECO jugó un papel decisivo en la promoción de un emprendimiento para criar pollos del que se benefician hoy 87 familias; está dirigido en su mayor parte por mujeres que, anteriormente, permanecían en sus hogares en el rol de amas de casa. Este emprendimiento, señala su responsable principal, ha mejorado la nutrición y el ingreso de las familias del pueblo. El aumento del ingreso, administrado en la mayoría de los casos por las productoras mismas, ha contribuido a financiar la educación de sus hijos. Cada familia produce un promedio de veinte huevos por día. Gracias a las iniciativas de FADECO, la municipalidad del distrito de Karagwe se ha hecho cargo del emprendimiento y lo ha dotado de maquinaria para producir alimento para pollos.

Además, la radio ayuda a que los miembros de la comunidad comprendan mejor el proceso de revisión de la Constitución en curso, invitando abogados a discutir sobre este tema.

La directora de la UNESCO de Dar es Salaam descubre una placa en la inauguración oficial de la radio FADECO - © UNESCO

La ceremonia de inauguración oficial, que había sido pospuesta por razones de seguridad en la zona, tuvo lugar el 21 de septiembre de 2012 y contó con la presencia de la representante y directora de la UNESCO en Tanzania, Vibeke Jensen. 

Durante la ceremonia, cientos de habitantes de Karagwe colmaron el estadio de fútbol de Kayanga para participar en los festejos. Cerca de veinte personas e instituciones locales se acercaron para ofrecer testimonios acerca de la contribución de FADECO al desarrollo socioeconómico del distrito.

Expositores y emprendedores en Karagwe usan la radio para promocionar sus productos: un fabricante muestra una de las bicicletas de madera que produce - © UNESCO

La alcaldesa del distrito de Karagwe, Darry Rwegasira, expresa su apoyo incondicional a los medios de comunicación comunitarios, dada la capacidad que poseen para estimular el desarrollo.

Alentó enérgicamente a la radio a proseguir y extender la excelente labor que viene realizando en favor del empoderamiento de las mujeres, especialmente en la erradicación de la violencia de género, incluida la que ataca la brujería y que afecta especialmente a las mujeres mayores.

Durante la semana de celebraciones en Karagwe, treinta corresponsales de otras tres radios comunitarias de  Tanzania fueron capacitados en las TIC para impulsar el diálogo comunitario a favor del desarrollo. La formación estuvo financiada por la UNESCO y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Asimismo, este año la UNESCO presta apoyo a tres nuevas radios comunitarias en Loliondo, Kahama y Makunduchi, en Zanzíbar.

Principio de la página