5ª reunión del Comité Regional de Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico celebrada en el país de las sonrisas

Wat Pho (Templo del Bodhi Tree) en Bangkok - © UNESCO

Reunidos en Tailandia, el “país de las sonrisas”, los delegados del Comité regional del Programa de la UNESCO Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico, celebraron la acogida de cuatro nuevas inscripciones al Registro de Asia y el Pacífico, durante una ceremonia en Bangkok, el 16 de mayo. Entre ellas se encuentra el primer documental, patrimonio de Papua Nueva Guinea y del Tíbet, una valiosa colección de bloques de madera de sutras budistas de Vietnam, y “cartas para casa” de la diáspora china, extendida en la región durante los siglos XIX y XX. 

Las nuevas inscripciones fueron un punto sobresaliente en la 5° reunión general del citado comité, reunión llevada a cabo en Bangkok, con la generosa acogida del Comité Tailandés de Memoria del Mundo, el Ministro de Cultura y Educación, y el Centro Regional de Arqueología y Bellas Artes SEAMEO (SPAFA). Este encuentro, celebrado del 14 al 16 de mayo en el Amari Watergate Hotel, ha sido el más grande hasta la fecha y contó con la participación de 60 personas de 13 países.

Una especificidad de este evento lo constituyó un simposio sobre la preservación del patrimonio documental de la región, centrado en un enfoque tradicional para el cuidado y almacenamiento de documentos. Estos métodos eliminan la necesidad de construcciones de edificios costosas y de técnicas de gestión medioambiental basadas en la electricidad, por lo que son más sostenibles de un punto de vista medioambiental y económico.

La nueva página Facebook del Programa fue inaugurada en la reunión y tuvo respuesta inmediata, registrando una gran actividad. Esto abre la posibilidad para un nuevo trabajo de desarrollo de la página Web, que tomará lugar en los próximos meses. 

La región de Asia y el Pacifico se extiende a través de más de la mitad de la superficie de la tierra, desde Turquía en el oeste, hasta las islas que conforman los países del Pacífico este; y desde Mongolia en el norte, hasta Nueva Zelanda en el sur. Punto de encuentro bienal para el Comité Nacional de Memoria del Mundo de la región, esta reunión sirve para revisar las actividades y estrategias del Programa Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico, enfocado a fortalecer el trabajo de las bibliotecas, archivos y museos, y crear conciencia en torno al patrimonio documental, al mismo tiempo que para mejorar la preservación y el acceso a las técnicas y habilidades. 

El Programa de la UNESCO Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico está dirigido por un grupo de ayuda voluntaria, cuyos miembros no trabajan como representantes de países o asociaciones, sino que  trabajan a cuenta personal para el beneficio de todos. La Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico elabora un boletín de noticias, mantiene una página Web y es el catalizador de un conjunto de talleres y actividades; en breve, lanzará su primera publicación “Memory”, un libro de salón para viajar a través del patrimonio de la región Asia y el Pacífico.

Lista de las nuevas inscripciones en el Registro de Memoria del Mundo Asia y el Pacífico de 2012

  • Papua Nueva Guinea/Australia (nominación conjunta): colección F. E. Williams
    Fotografías y negativos en placas de vidrio de la sociedad de Papua Nueva Guinea desde 1922 hasta 1943, periodo del “primer contacto” con una cultura casi desconocida para entonces en esa parte del mundo.
  • China: Qiaopi y Yinxin
    cerca de 170.000 piezas de correspondencia personal que describen la suerte de los inmigrantes chinos en el sureste de Asia, Oceanía y América, durante los siglos XIX y XX. 
  • Región Autónoma China de Tíbet: documentos oficiales de Tíbet desde la Dinastía china Yuan, 1304-1367
  • Los únicos documentos que existen de este tipo, pertenecen al periodo de dominación Mongola y representan las escrituras oficiales más antiguas de China.
  • Vietnam: bloques de madera de la Pagoda de Vinh Nghiem, Provincia de Bac Giang   
    Más de 3.000 bloques de madera gravados entre 1871 y 1932 que muestran sutras budistas y otros documentos de la secta Truc Lam Zen en escritura Nôm. Esta característica vietnamita budista se ha extendido a muchos países.
Principio de la página