Actualidad científica del cambio climático en Sudáfrica

El riego de los productos básicos en Sudáfrica será impactado por las proyecciones del aumento de la temperatura de 1 a 4 °C. © CSIR

La Universidad sudafricana de Tecnología Tshwane (TUT, por sus siglas en inglés) y  el Centro aplicado a las Ciencias de los Sistemas del Clima y de la Tierra (ACCESS) fueron los anfitriones del primer taller para científicos y periodistas. El evento, que forma parte de una serie de talleres, tuvo como objetivo informar al público en general acerca de las noticias relacionadas con la ciencia que tienen un impacto tanto en las personas como en el futuro del planeta.

Este taller de “Actualidad científica del cambio climático” se llevó a cabo en Pretoria del 4 al 5 de junio de 2012 y se centró en la ciencia de los cambios climáticos y en los riesgos específicos que corre el sur de África. Igualmente se trató acerca de las estrategias nacionales y regionales en respuesta a esta problemática, y particularmente, se discutió de cuál es la mejor manera de transmitir al público en general este tipo de información compleja. >> leer más sobre el taller

Participantes de los medios periodísticos

George Claassen, Departamento de periodismo de la Universidad Stellenbosch University

No podemos permitirnos que el público carezca de un entendimiento justo acerca del cambio climático y que crea que se trata de una conspiración entre científicos y políticos. Está en juego la subsistencia de nuestro planeta.



Mandi Smallhorne, periodista científica independiente

Si el científico reconociera  la ventaja principal de un  estudio de investigación en particular, el periodista podría identificarlo más fácilmente.



Zeenat Abdool, Canal Channel Africa, Radio SABC

El cambio climático no es un asunto exclusivamente medioambiental; forma parte del interés del ser humano y engloba otros aspectos como el género, las políticas, la salud, el VIH y el SIDA.



Participantes del área científica

Dr. Emma Archer, científica principal en cambio climático del CSIR

El taller demostró que cada parte tiene su responsabilidad y que es una excelente oportunidad para que los científicos y los periodistas se apoyen mutuamente.



Dr. Bob Scholes, ecologista de sistemas del Consejo de investigación Científica e Industriale (CSIR)

Existe una gran brecha entre los científicos y los medios, y por extensión, entre los científicos y el público. Este tipo de talleres ayudan a reducir esta brecha en ambos sentidos.



Dr. Guy Midgley, Director de cambio climático del Instituto Nacional Sudafricano de Biodiversidad (SANBI)

Los periodistas deben sentirse capaces de decir a los científicos “no entendemos lo que dicen y por consiguiente el público tampoco entiende. ¿Podrían explicarse mejor con palabras sencillas?”



Dr. Carl Palmer, científico de ACCESS

Los científicos tienen un papel fundamental en la educación de la población en general, podemos poner esto en práctica tratando el tema del cambio climático de una manera más significativa.



Representante de la UNESCO

Jaco du Toit, Consejero del Departamento de Comunicación e Información, de la oficina de la UNESCO en Windhoek

Los medios de comunicación tienen el importante papel de darles la palabra a los que no la tienen para que  se expresen  y expliquen cómo están siendo afectados por el cambio climático.



Principio de la página