Taller sobre la ciencia del cambio climático

Pretoria, Sudáfrica, 4-5 de junio de 2012

Investigadores trabajando en conjunto con los agricultores en Sudáfrica para mejorar sus capacidades en la lucha contra el cambio climático. © CSIR

El taller sobre la ciencia del cambio climático contó con el apoyo de la UNESCO en el marco del programa del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. El evento fue una contribución en la actual implementación del marco de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo (UNDAF) para Sudáfrica.

Esta reunión se produjo en un momento propicio, ya que Sudáfrica ha sido escogida junto con otros tres países para desarrollar el programa de la UNESCO en Educación Nacional sobre el Cambio climático para el Desarrollo Sostenible (CCESD, siglas en inglés). Dicho programa tiene como objeto dar apoyo a los Estados Miembros de África y de pequeñas islas  en vías de desarrollo para que refuercen sus sistemas educativos en materia de cambio climático, se adapten y atenúen su impacto.   

El SANBI, Instituto sudafricano de biodiversidad, por sus siglas en inglés, implementará actividades de seguimiento para monitorear el desarrollo del programa., el cual va a fortalecer la capacidad constructiva en áreas tales como: políticas y planificación educativas, desarrollo curricular, formación de profesores; así como impulsará la reforma y la introducción del aspecto ecológico en los programas vocacionales, técnicos, de formación y educación, pero también el desarrollo de planes educativos y programas de preparación en caso de catástrofes.     

En el evento estuvieron presentes periodistas medioambientales veteranos y escritores del área científica del Canal Channel África, SABC y de medios impresos.

El taller, que contó con el apoyo del SANEF, Foro de editores nacionales sudafricanos, así como de institutos científicos tales como  el CSIR, Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales y del Foro Nacional de Ciencia y Tecnología, forma parte de una gran iniciativa en la que un grupo de instituciones científicas, científicos y representantes mediáticos actúan en conjunto para estrechar los vínculos y mejorar el entendimiento entre el mundo de la ciencia y el mundo de las comunicaciones.  Como parte integral de esta iniciativa se creó un programa de postgrado para periodistas y científicos del área de la ciencia, la salud y la comunicación medioambiental, desarrollado en conjunto con la UNESCO, educadores de periodismo y científicos.

Principio de la página