Promoción de la tolerancia y el respeto en línea: el caso de Bosnia y Herzegovina

© iStockphoto

¿De qué forma los medios de comunicación, en especial los consejos de prensa, pueden contribuir a una cultura de paz en las sociedades en transición? Es bien sabido que los discursos racistas, intolerantes y discriminatorios son los obstáculos más importantes para promover la cohesión y la estabilidad de las sociedades en transición.

A pesar de las leyes, aún se siguen encontrando ejemplos de incitación al odio en todas las regiones del mundo, especialmente en aquellos países donde se vive un ambiente de posconflicto. Si bien los medios pueden contribuir a intensificar los conflictos mediante la difusión de los mensajes de incitación al odio, al mismo tiempo, los periodistas que cumplen con altos estándares profesionales pueden contrarrestar la propagación de la ignorancia, la intolerancia y el odio. Por consiguiente, la UNESCO está convencida de que un consejo de prensa puede tener un papel significativo en un proceso de paz. >> Leer más (en inglés)

Entrevista a Ljiljana Zurovac

En entrevista con la UNESCO, Ljiljana Zurovac, directora ejecutiva del Consejo de Prensa de Bosnia y Herzegovina, nos explica cómo su institución ha abordado la incitación al odio con una campaña llamada “Tú no eres invisible” que se enfoca en la presencia de la incitación al odio en los comentarios anónimos de los portales de Internet. Asimismo, comparte algunos de los desafíos que encontraron en el nuevo entorno digital.

>> Haga clic aquí para leer la entrevista

Consejo de Prensa en Bosnia y Herzegovina

El Consejo de Prensa es un órgano autorregulador de los medios de comunicación impresos y en línea que media entre los lectores insatisfechos, supervisa la aplicación del código de prensa, mejora los estándares profesionales de la prensa escrita y audiovisual de Bosnia y Herzegovina, protege al publico de los reportajes periodísticos poco profesionales, y protege a los medios de las presiones que comprometen la libertad de prensa.

>> Mas información sobre el Consejo de Prensa (en inglés)

Rendición de cuentas de los medios de comunicación en el Sudeste de Europa y en Turquía

La UNESCO y la Comisión Europea iniciaron este proyecto en diciembre del 2012 como método de seguimiento de un compromiso productivo en la promoción de la libertad de expresión en la región para ambas organizaciones. Este incluye consejos de prensa y asociaciones de medios y ayudará a fortalecer los mecanismos de autorregulación.

>> Leer más sobre este proyecto (en inglés)

Principio de la página