Foro mundial de 2013 sobre las sociedades de conocimiento

Dr Fawaz Salem Al-Husainan, Kuwait. © Saudi Aramco

Construir sociedades de conocimiento en aras de un desarrollo humano sostenible

El Centro Rey Abdulaziz para la cultura mundial, en colaboración con la UNESCO, organizó el Foro mundial sobre las sociedades de conocimiento, que se llevó a cabo del 9 al 10 de diciembre de 2013 en Dhahran, Arabia Saudita. Cerca de 500 delegados asistieron al evento para escuchar a expertos de gobiernos regionales, nacionales e internacionales, académicos, miembros de la sociedad civil y del sector privado, discutir activamente y compartir los avances en materia de creación, adquisición y difusión del conocimiento en aras de un desarrollo humano sostenible.

El objetivo del Foro era centrarse en la necesidad de concienciar al público y promover el diálogo inclusivo a fin de identificar los mejores enfoques y las normativas necesarias para apoyar a Arabia Saudita en su estrategia nacional de transición hacia una sociedad de conocimiento, publicada por el ministerio de economía y planeación.

El foro bienal, organizado por el Centro Rey Abdulaziz para la cultura mundial, bajo la iniciativa de la empresa saudí Aramco, reconoce que todo el mundo necesita un acceso universal a la educación y la información, así como las capacidades y  la confianza suficientes para beneficiarse y participar en una sociedad de conocimiento.

Khalid Al-Falih, Saudi Aramco. © Saudi Aramco

En su discurso de bienvenida, Khalid Al-Falih, presidente y director general de Saudi Aramco, afirmó que las naciones dependerán de las ideas y que "la moneda del nuevo reino es el conocimiento”. Además, señaló que la construcción de sociedades de conocimiento dará paso a un desarrollo sostenible, tanto a nivel económico, como a nivel ambiental y social.

“Nuestro deseo es avanzar hacia unas sociedades de ciudadanos educados, que usen el producto de sus mentes para hacer del mundo un lugar mejor  y construir un alto nivel de vida para sí mismos y para sus familias”.

Eric Falt, UNESCO. © Saudi Aramco

Eric Falt, subdirector general para las relaciones exteriores e información pública de la UNESCO, en representación de Irina Bokova, directora General de la UNESCO,  pronunció el discurso de apertura, en el que puso de relieve los cuatro pilares del marco de las sociedades de conocimiento de la UNESCO, acordado por todos los Estados miembros:

  1. libertad de expresión
  2. respeto por la diversidad cultural y lingüística
  3. educación de calidad para todos
  4. acceso universal a la información y al conocimiento

Además, recordó a los asistentes que si bien las nuevas tecnologías, en particular el acceso a internet de banda ancha y los teléfonos móviles, fueron revolucionarias y cambiaron por completo la vida de las personas, países, regiones y ecosistemas mundiales “las sociedades de conocimiento se basan fundamentalmente en las personas y en su capacidad de usar la información y de añadir valor a la experiencia humana”.

Varios oradores eminentes participaron en el Foro:

  • Profesor Nasser Khalili, PhD KCSS KCFO, embajador de buena voluntad de la UNESCO,
  • Paolo Lembo, coordinador residente de las Naciones Unidas en Arabia Saudita,
  • Ghaith Fariz, director de proyecto del informe “El conocimiento en los países árabes del PNUD”,
  • Ilham Laaziz, ministra de educación de Marruecos.

Fawaz Salem Al-Husainan, ministro de Estado para asuntos de la juventud de Kuwait.

Profesor Nasser David Khalili, embajador de buena voluntad de la UNESCO. © UNESCO/Abel Caine CC BY SA IGO

El profesor Khalili, embajador de buena voluntad de la UNESCO y fundador de colecciones Khalili, que incluye la más grande colección de arte islámico,  pronunció un discurso de apertura el segundo día del Foro.

Centrado en el rol del conocimiento, la cultura y el respeto mutuo, el profesor Khalili presentó con gran orgullo la versión árabe de la publicación de la UNESCO “Renovar la visión de las sociedades de conocimiento en aras de lograr la paz y el desarrollo sostenible” de Robin Mansell y Gaëtan Tremblay. El Centro Rey  Abdulaziz para la cultura mundial colaboró generosamente con la traducción al árabe y la impresión.

Ilham Laaziz, ministra de educación de Marruecos. © Saudi Aramco

El profesor comparó la vida sin conocimiento a un fuego sin llama, y dijo “los ciudadanos del mundo han conquistado muchas distancias. Tenemos que utilizar el conocimiento y el arte de conquistar las distancias entre toda la humanidad”.

Ilham Laaziz, directora del programa GENIE del ministerio de educación de Marruecos, habló claramente sobre la exitosa implantación de las TIC en todas las escuelas del país.

Por su parte, Indrajit Banerjee, director de la división de sociedades de conocimiento de la UNESCO, se centró en los conceptos fundamentales de la inclusión y el pluralismo en el desarrollo de las sociedades de conocimiento.

Banerjee reconoció la fuerza de las aplaudidas intervenciones de las mujeres que asistieron al Foro, así como el de las participantes virtuales en Twitter. Igualmente, presentó un panorama general de los programas de capacitación de la UNESCO, que colaboran con los gobiernos, universidades y las partes interesadas para obtener el acceso universal a la información y al conocimiento.

Indrajit Banerjee, UNESCO y el profesor Nasser Khalili, embajador de buena voluntad de la UNESCO. © Saudi Aramco

Principio de la página