Concurso de carteles CMSI +10

“¿No deberíamos tener el mismo poder?” por wydden (Francia) - CC-BY-SA

La UNESCO se complace en anunciar los resultados del concurso de carteles “La libertad y la capacidad de conocimiento” que se organizó con motivo de la reunión de evaluación CMSI+10 que se celebrará en la Sede de la UNESCO del 25 al 27 febrero de 2013.

Hace unos meses, la UNESCO invitó a creativos de todo el mundo a enviar ideas de carteles que lograran proyectar, visual (mezclando fotografía, ilustración y/o diseño visual) y textualmente (creando un lema inspirador), la importancia de promover el conocimiento compartido y equitativo en el desarrollo global.

El concurso estuvo abierto del 28 de agosto al 20 de septiembre de 2012. En el transcurso de esas tres semanas se recibieron más de 140 carteles de todo el mundo. Luego, el comité editorial de eYeka y la UNESCO eligieron 14 finalistas que pasaron a la ronda final, que designó al ganador tras una votación.

En la ronda de deliberación final, la propuesta de wydden: “¿No deberíamos tener el mismo poder?” fue elegida ganadora, con siete votos. “La carga de la batería está determinada por el conocimiento. Todos debemos tener las mismas oportunidades frente al conocimiento, el mismo acceso, el mismo poder de decisión y la misma energía para actuar”.

El segundo y tercer lugar, “El conocimiento debe ser accesible a todos” por aurecrea y “Vamos por el conocimiento - la ignorancia es aburrida” por cportillo, fueron elegidos con siete y seis votos respectivamente.

Los valores de la UNESCO

Desde su creación, la UNESCO ha estado presente en el centro de la reflexión internacional sobre el impacto en la sociedad de la evolución en la información y las comunicaciones. Como organismos de las Naciones Unidas especializado en la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la UNESCO se centra en el potencial de las nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo y mejorar los derechos de las personas en todo el mundo. A los participantes del concurso se les pidió crear un mensaje contundente que reflejara la importancia de las sociedades del conocimiento en la reducción de la brecha digital y su contribución al desarrollo sostenible. Si desea saber más acerca de los asuntos clave de la CMSI. >> Más información aquí

¿Por qué la CMSI +10?

La UNESCO instauró el concepto de “sociedades del conocimiento” para describir sociedades en donde las personas tienen capacidades no sólo para adquirir información, sino también para transformarla en conocimiento y entendimiento, lo que les otorga poder para mejorar sus medios de vida y contribuir al desarrollo social y económico de sus comunidades. En el proceso establecido por la CMSI, la UNESCO asume tres funciones: como el principal organismo facilitador y coordinador para la implementación de la CMSI a nivel mundial, como  facilitador de las seis Líneas de Acción de la CMSI y como ejecutor de estas líneas de acción en el marco de su propio programa y presupuesto. Con fecha límite en el 2015 y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el horizonte, es importante revisar y fortalecer los compromisos asumidos por los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado e identificar nuevos campos de acción. >> Más información acerca de los procesos de consulta

Principio de la página