La UNESCO y sus colaboradores consolidan la Alianza Mundial entre Género y Medios

© Kraising Boonyarangkavorn

La recién formada alianza tiene por objetivo intensificar las acciones encaminadas a garantizar la igualdad de género en el contenido de los medios de comunicación, así como en su personal. Esta red esta conformada por representantes de organizaciones de medios de comunicación, profesionales de los medios, académicos, encargados de la formulación de políticas, grupos de la sociedad civil y organismos de desarrollo; su afiliación será dinámica y abierta a todas aquellas partes que se adhieran a los principios básicos. Haga clic para sumarse a la alianza.

La declaración final de la conferencia expone nuestra misión general de esta manera: “Estamos comprometidos con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de las generaciones, para que puedan participar y acceder plenamente a la expresión y a la adopción de decisiones, mediante la promoción de medios de comunicación inclusivos”.

El Foro de Bangkok tomó como punto de referencia la Declaración de Beijing de 1995 y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre la mujer. En la declaración, las Naciones Unidas destacaron como principal área de preocupación las siguientes desigualdades entre géneros en los medios de comunicación: acceso, representación y la escasez de mujeres responsables de la toma de decisiones. Además, los avances en lo que respecta estos temas han sido fragmentados y carecen de la fuerza de un movimiento global.

Janis Karklins. © Kraising Boonyarangkavorn

En la sesión de clausura de la conferencia, el Subdirector General de la UNESCO general de la UNESCO para la comunicación y la información, Janis Karklins, puso de relieve la manera en la que la Alianza coadyuvará a la agenda de desarrollo para después de 2015, así como a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la mujer.

Además, anunció que otros comentarios sobre la declaración final de la conferencia serán aceptados a través del sitio web de la sede de la UNESCO hasta el 15 de diciembre de 2013.

En la clausura del evento, Churairat Sangboon, secretaria general de la Comisión de Tailandia para la UNESCO, declaró que el Foro ha sido un importante incentivo para el diálogo sobre la igualdad de las mujeres en los medios de comunicación.

"El objetivo de esta reunión es fomentar el debate sobre los desafíos que afrontan los programas de género y medios nacionales, regionales e internacionales. Más específicamente, nuestra intención era facilitar la Alianza Mundial entre Género y Medios y cumplir el objetivo de desarrollo del milenio número tres: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Personalmente, creo que hemos alcanzado exitosamente los objetivos de esta reunión” añadió.

Corletha Ollivierre and Churairat Sangboon. © Kraising Boonyarangkavorn

Corletha Ollivierre, directora del consejo de la Unión de Radiodifusión del Caribe, aplaudió el marco de proyecto del GAMG por haber iniciado un Foro para el diálogo y la cooperación, particularmente, entre los grupos de la sociedad civil y los medios de comunicación. “La Alianza Mundial comienza hoy mismo, con todos los que estamos en esta sala tratando de crear vínculos con otros colaboradores para asegurarnos de que las cosas sucedan. Los medios de comunicación no son los enemigos de la sociedad civil. Tenemos que encontrar la manera de participar constructivamente… Tenemos que trabajar juntos para lograr la transformación que se necesita” afirmó.

Philomene Aboudou de la Unión Africana de Radiodifusores coincidió en que el Foro ha sido fundamental para reforzar la cooperación y el mecanismo (necesitado desde hace tanto tiempo), que permitirá avanzar en las áreas de especial preocupación del Plan de Acción de Beijing. “En Beijing, abordamos el tema de género y medios de comunicación pero no tomamos medidas adicionales. Tras el Foro contaremos con un mecanismo indispensable para trabajar en este tema junto con la UNESCO" manifestó.

Adama Lee Bah, Presidenta de los jóvenes en los medios de comunicación y representante de la juventud en el comité directivo de la Alianza Mundial para la colaboración con los medios de comunicación y la alfabetización informacional, instó a los jóvenes a que dejen oír su voz en el Foro y pidió a las generaciones mayores que estén abiertos a escucharlas. “Lo que queremos es una plataforma en la que los jóvenes podamos tener la confianza para expresar nuestros pensamientos, nuestros sueños, así como los retos que supone un mejor futuro".

Los colaboradores clave de la UNESCO en el Foro Mundial de Género y Medios: ONU Mujeres, Ministerio de educación de Tailandia, Organización Meteorológica Mundial, Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), el Centro de Doha para la Libertad, IREX, La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, el Instituto PANOS de África del Sur, La Universidad Thammasat, Organismo Público de Radiodifusión de Tailandia y Al-Jazeera.

Principio de la página