La UNESCO lanza nuevos programas y desvela la Iniciativa Mundial para la Excelencia en la Enseñanza del Periodismo

La UNESCO lanzó diez nuevos programas de estudios especializados denominados Plan modelo para la Enseñanza del Periodismo: un compendio del nuevo programa (en inglés, Model Curricula for Journalism Education: A Compendium of New Syllabi), que tiene por objeto colmar la brecha de conocimientos especializados que requieren los docentes de periodismo para responder a los nuevos desafíos. Tales conocimientos incluyen los relativos a la sostenibilidad periodística, extracción de datos, diálogo intercultural, comunicación global, crisis humanitarias, tráfico humano, participación comunitaria, ciencia y bioética, así como igualdad de género.

La UNESCO participa en Congreso Mundial sobre Enseñanza del Periodismo

Fackson Banda durante su discurso de apertura en el WJEC. Cortesía de VNOJ

En su discurso de apertura para presentar la publicación (el 5 de julio, durante  la tercera edición del Congreso Mundial sobre Enseñanza del Periodismo en Mechelen, Bélgica), Fackson Banda, especialista del programa y editor del libro de la UNESCO, afirma: “Este compendio se basa en el Plan modelo original de la UNESCO desarrollado en el 2007 y lanzado durante el primer Congreso Mundial sobre Enseñanza del Periodismo en Singapur".

Mientras que el Plan modelo original se centró en las democracias emergentes y los países en desarrollo, estos nuevos programas de estudios son pertinentes para todas las sociedades democráticas en que la enseñanza del periodismo es una parte importante de los esfuerzos nacionales en la promoción de los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas. Un valor añadido de estos nuevos programas consiste en la utilización de las fuentes de referencias globalmente inclusivas, una mayor atención a recursos en línea y de cuestiones de género.

Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, exponiendo durante el tercer WJEC a través de una videoconferencia. Cortesía de VNOJ

Más temprano, durante el primer día del congreso (3 de julio), la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, al tiempo que subrayaba la continua pertinencia del Plan modelo original, desafiaba a los más de 300 participantes de más de 55 países a “revisar permanentemente el programa de estudios para asegurar que la enseñanza del periodismo esté en sintonía con el mundo”.

Éxito del original del Plan modelo de estudios de periodismo

Adaptado en más de 60 países, el Plan modelo original ha sido traducido al árabe, chino, farsi, francés, nepalí, portugués, ruso español, lo que demuestra su pertinencia y atractivo mundial. Se ha puesto en marcha la liberación de derechos de autor del Plan modelo para maximizar su valor de utilización como un recurso de enseñanza compartida.

Durante su discurso de apertura, Banda también dio a conocer los planes de la UNESCO para una Iniciativa mundial para la Excelencia en la Enseñanza del Periodismo. Esta iniciativa se basa en la creciente utilidad mundial y atractivo del Plan modelo original así como los Centros de excelencia en la enseñanza del periodismo en África, iniciativa de la UNESCO iniciada en el 2007.

Esta iniciativa representa la segunda fase mundial inclusiva de los centros africanos de la iniciativa, los que trata de apoyar los esfuerzos de las escuelas africanas de periodismo para fortalecer su capacidad en materia de enseñanza, desarrollo estratégico y divulgación profesional.

Iniciativa Mundial para la Excelencia en la Enseñanza del Periodismo

© UNESCO

Esta nueva etapa consiste en la integración de los centros africanos en el mercado global de la enseñanza del periodismo, en colaboración con Orbicom, red de cátedras en comunicación de la UNESCO con sede Montreal.

La iniciativa tendría una mayor atención en la enseñanza del periodismo como clave para el Desarrollo de medios basado en el conocimiento –un marco respaldado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la oficina de la UNESCO en marzo del 2013, con el fin de mejorar el rol del conocimiento y el aprendizaje para informar y conducir los esfuerzos de la UNESCO en el desarrollo de medios de comunicación.

Esta nueva iniciativa presenta un marco coherente y cohesivo de las intervenciones de la UNESCO en el plano mundial de la enseñanza del periodismo. Su principal objetivo es promover y apoyar la cooperación viable Sur-Sur y las asociaciones Norte-Sur entre escuelas de periodismo en torno a un conjunto de principios básicos de excelencia en la enseñanza, la investigación y la divulgación profesional.

Los esfuerzos para elaborar y poner en funcionamiento la iniciativa incluyen una serie de consultas anteriores y en curso.

Una consulta inicial involucró el discurso de Janis Karklins, Subdirector General para la Comunicación e Información de la UNESCO, durante una conferencia organizada por Orbicom y la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos (HACA por sus siglas en francés)  del 25 al 26 de mayo de 2013 en Rabat (Marruecos).

Otra consulta inicial incluía un discurso pronunciado por Fackson Banda durante una conferencia sobre la cobertura adecuada de conflictos presentada por el Dr. Peter Laufer, profesor de periodismo en la cátedra James Wallace de la Universidad de Oregón. La conferencia fue realizada el 12 de junio de 2013 por la misión estadounidense ante la UNESCO.

Posteriores consultas indirectas incluyeron referencias al nuevo programa y a la Iniciativa Mundial en consorcio y un panel de discusiones en los que la UNESCO participó durante el WJEC. Banda representó a la UNESCO presidiendo el consorcio sobre Jóvenes periodistas en cuestiones mundiales y participó como panelista en el tema de la Cobertura internacional de la enseñanza del periodismo. Además, la UNESCO se asoció con la Open Society Institute de Sudáfrica (OSISA por sus siglas en inglés) para llevar al WJEC a diez docentes de periodismo para que traten el tema de la Enseñanza alternativa de conocimientos/especialidades periodísticas africanas en las escuelas de periodismo africanas.

Se prevé realizar más consultas, en tanto la UNESCO intenta profundizar la participación de los interesados en la definición de cómo trabajará la Iniciativa Global para aprovechar los beneficios del Plan modelo original y la iniciativa de los centros africanos para promover la excelencia en la enseñanza del periodismo, teniendo a África como beneficiario principal de cualquier iniciativa global en tanto dé resultado.

Principio de la página