La Hora Siria: la UNESCO utilizó la radio para aumentar el acceso a la información y libertad de expresión de los refugiados sirios en Jordania

Un periodista en el terreno haciendo una encuesta sobre la nueva tarjeta electrónica distribuida por el PMA. © UPP

Un periodista en el terreno haciendo una encuesta sobre la nueva tarjeta electrónica distribuida por el PMA. © UPP

La tercera temporada del programa de radio de la UNESCO "Sa'a Suriya" (La Hora Siria) comenzó el lunes 24 de febrero de 2014. El programa forma parte del proyecto de la UNESCO "Sa'a Suriya: Aumentar el acceso a la información y la libertad de expresión de los refugiados sirios en Jordania a través de programas de radio".

Sa'a Suriya es un proyecto instaurado con la cooperación de Un Ponte Per (ONG) y con la financiación del gobierno de Japón que proporciona información a la comunidad de refugiados sirios en las zonas urbanas ubicadas en el norte y centro de Jordania. Sa’a Suriya comunica los servicios que prestan las organizaciones internacionales y las instituciones locales que ayudan a mujeres y jóvenes. El programa también presta asesoramiento y apoyo psicosocial a través de un grupo de expertos.

Sa'a Suriya ha respondido a una necesidad inmediata de los refugiados sirios en Jordania, donde un gran número de jóvenes y mujeres vulnerable sirias tienen un acceso limitado a la información y no cuentan con una plataforma de comunicación. Además, los servicios humanitarios en Jordania a menudo carecen de procedimientos claros y continuos de difusión de información.

En este contexto, la Oficina de la UNESCO en Ammán ha ampliado sus medidas anteriores dirigidas a los refugiados sirios en las zonas urbanas.

Sa'a Suriya puso en marcha en noviembre de 2012 un proyecto piloto de tres meses en Irbid y Mafraq con la financiación de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) en el marco del proyecto "Promoción de un Entorno Propicio para la Libertad de Expresión: la Adopción de Medidas a Nivel Mundial, con Especial Atención a la Región Árabe".

Puesto que el proyecto resultó ser de gran utilidad para los organismos humanitarios y refugiados sirios, el Fondo de Población de las Naciones Unidas aportó fondos para tres meses más efectivos en el cuarto trimestre de 2012.

Gracias a la financiación proporcionada para un año más por el Gobierno del Japón, la UNESCO ha ampliado el programa de divulgación y extensión y así, beneficiar a un mayor número de personas. Además de Yarmouk FM que abarca las provincias de Irbid y Mafraq en el norte de Jordania, Farah al Nas en Ammán también difundirá un programa de radio dos veces por semana que llegará a Ammán y provincias Zarqa en la zona central de Jordania.

Cada episodio del programa abarca un tema diferente de importancia, tal como la educación, salud, temas jurídicos y psicosociales, trabajo, agua y alimentos. Se entrevistan a los expertos en los temas durante los episodios, y los refugiados sirios en las comunidades de acogida participan en los reportajes y llamadas telefónicas al aire.

Como parte del proyecto, el 12 de febrero se celebró la primera etapa de la capacitación en la Universidad de Yarmouk. Dicha capacitación se centró en las técnicas de emisiones de radio y se dirigió a la juventud jordana, que se encargará de la preparación de reportajes para cada episodio. La participación de la juventud jordana y su interacción con los refugiados sirios seguirá promoviendo la comprensión mutua entre ambas comunidades.

Otra etapa de la capacitación se llevó a cabo en Farah Al-Nas con un nuevo grupo de jóvenes, al que le siguió un curso especializado en la cobertura con una visión humana de los medios de comunicación para los grupos de ambas capacitaciones.

Odai Gharaibeh, uno de los reporteros jordanos para Sa'a Suriya recibió una capacitación durante la segunda temporada y compartió su experiencia. Explicó que el programa no solo ha enriquecido sus capacidades, sino que también le ha proporcionado una mayor comprensión de la situación en su conjunto. También le dio la oportunidad de participar en una importante causa humanitaria.

"El principal objetivo del proyecto es dar voz a la comunidad de refugiados sirios en Jordania al proporcionarles una plataforma donde puedan tener acceso a información y expresarse libremente," dice Ma'aly Hazzaz, encargada del programa nacional de la oficina de la UNESCO en Ammán. "Brinda la oportunidad de participar activamente a aquellos que están aislados e indefensos para así colaborar en las operaciones de socorro que les atañen."

Principio de la página