09.08.2016 - Comunicación e Información

UNESCO apoya el desarrollo de medios de comunicación plurales e independientes en América Latina

Frank La Rue, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO. © ANTV

El Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, asistió al Encuentro Internacional de Legisladores celebrado el 2 de agosto, en Bogotá, Colombia. Organizado por la Oficina de la UNESCO en Quito en cooperación con socios locales, regionales e internacionales, tuvo como tema central: "La construcción de un entorno propicio para el desarrollo de medios de comunicación pluralistas e independientes en América Latina".

Beatriz Quiñones, Autoridad Colombiana de Televisión Nacional (ANTV). © ANTV

La actividad reunió a parlamentarios (diputados, congresistas, senadores) de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Constituyó una oportunidad de discutir los principales desafíos para proteger y promover la libertad de expresión en la región desde una perspectiva regulatoria y legislativa.

Luego de escuchar a los retos que se enfrentan en los diferentes países de la región, Frank La Rue, discutió cómo la UNESCO podría apoyar a sus Estados miembros para hacer frente a estos desafíos.

El Sr. La Rue también destacó la importancia de los principios de diversidad y pluralidad en los medios de comunicación para el logro del Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG). La Rue puntualizó que "la implementación agenda de 2030, en particular SDG 16, es una oportunidad increíble para hacer frente a los desafíos clave que se trataron con parlamentarios procedentes de varios países de América Latina".

"La UNESCO ya está prestando su apoyo a los sistemas judiciales de América Latina. Estamos abiertos a discutir una iniciativa similar con los poderes legislativos, siempre con el objetivo principal de fomentar la protección y promoción de la libertad de expresión, la libertad de información y de prensa en la región", declaró Frank La Rue.

Encuentro Internacional de Legisladores, Bogotá, Colombia, agosto 2016. © ANTV

Los co-organizadores de la reunión en Bogotá incluyen al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, la Autoridad Colombiana de Televisión Nacional (ANTV), DW Akademie, el Centro de Asistencia Internacional a los Medios de Comunicación (CIMA), la Relatoría Especial Interamericana  para la Libertad de Expresión y OBSERVACOM (Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia).

David Luna, Ministro colombiano de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. © ANTV

La misión del Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO incluyó además varias reuniones con las autoridades para discutir cómo la Organización puede intensificar su apoyo al proceso hacia los Acuerdos de Paz que se suscribirán próximamente. En el marco de su misión, Frank La Rue se reunió con el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna, el Ministro Consejero de Comunicaciones, Camilo Granada, el Vice-Ministro de Relaciones Exteriores, así como representantes del Ministerio de Cultura, de la Televisión Pública y del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Fue también la ocasión de encontrarse con varios representantes de organizaciones de la sociedad civil colombiana que se ocupan de temas de libertad de expresión para hablar de los 30 años del asesinato de Guillermo Cano. Entre otros, estuvieron presentes representantes de la Fundación Guillermo Cano, de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), así como de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI), quienes solicitaron a la UNESCO la organización en Bogotá del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el próximo 2 de noviembre, en conmemoración del trigésimo aniversario del asesinato del periodista colombiano Guillermo Cano.

Principio de la página