Caja de herramientas para la libertad de expresión: guía para estudiantes

La Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión es una contribución de la UNESCO hacia la libertad de expresión y fue escrita pensando en los estudiantes de los últimos años de educación secundaria. Esta Caja cubre los principales conceptos y temas y está redactada en forma amena y fácil de entender.

La Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión se basa en la premisa de que la libertad de expresión, así como la libertad de prensa y la libertad de información, son elementos imprescindibles para el logro de todos los derechos humanos. A través de esta Caja de Herramientas se hará énfasis en los cuatro elementos del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, es decir, el derecho a la libertad de opinión, el de investigar, el derecho a recibir información y el de difundirla a otros.

No hay una forma en particular de utilizar la Caja de Herramientas. Podría utilizarse como una referencia o un punto de partida sobre los conceptos y los temas relativos a la libertad de expresión, o podría utilizarse como una fuente de ideas para actividades y proyectos para promover la libertad de expresión. La Caja de Herramientas también contiene extensas listas de otros recursos relacionados a la libertad de expresión, que incluyen sitios web, directorios, etc.

Los profesores, estudiantes u otros usuarios podrán elegir seguir la estructura de la Caja de Herramientas: empezar con un panorama del concepto, luego identificar las condiciones donde la libertad de expresión prosperaría o fallaría, en seguida continuar con los dos capítulos que explican el papel del periodismo y del Internet en la libertad de expresión y terminar con la sección que enfatiza las actividades prácticas que podrían realizarse. La última caja de herramientas consta de una sección dedicada a estudios de casos. Alternativamente, podrían elegir utilizar un enfoque diferente, según lo que se quiera lograr. Cada sección o capítulo puede utilizarse individualmente o como parte de una serie.

Descargar

Detalles

Principio de la página