El Derecho a la Información en América Latina: Comparación Jurídica

El primer capítulo de este libro, Normas y Tendencias Internacionales, analiza la justificación internacional para aseverar que el derecho a la información es un derecho humano fundamental. El análisis pasa revista a declaraciones oficiales internacionales y las decisiones de cortes internacionales y cuasi-judiciales, así como los adelantos nacionales respectivos.

El segundo capítulo explora las implicaciones de las varias normas para la legislación sobre el derecho a la información, analizándolas dentro del marco de nueve principios en la materia. Estos capítulos están, en gran medida, incorporados de la segunda edición de la publicación que acompaña a este libro.
Después de estos capítulos, siguen el análisis de las leyes de los 11 países de América Latina que han adoptado leyes de derecho a la información, es decir, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, la República Dominicana y Uruguay. Cada sección nacional está organizada bajo el mismo conjunto de encabezados. Después de una breve introducción, siguen secciones sobre el derecho al acceso, las garantías procesales o procedimentales, la obligación de publicar, las excepciones, apelaciones, sanciones y protecciones,
y medidas promocionales.

Después de las secciones nacionales / intergubernamentales, sigue un capítulo sobre el Análisis Comparativo que resalta las similitudes y diferencias en las varias leyes, siguiendo la misma estructura que los capítulos nacionales. Se describen, en particular, los principales enfoques para implantar los principios que fundamentan el derecho a la información, así como algunos de los sistemas más innovadores que han sido aplicados en diferentes países. Este libro pretende brindar a profesionales de las leyes, activistas de ONGs, profesionales académicos/as y de los medios de comunicación social, y funcionarios/as, información internacional y regional sobre el derecho a la información, en un formato relativamente accesible. Se enfoca en la práctica comparativa en términos de la legislación nacional, pero también proporciona información sobre las normas y principios internacionales que fundamentan el derecho a la información. Se espera que esta edición regional, resulte útil como recurso para quienes luchen por promover la aplicación de las mejores prácticas en materia del derecho a la información en América Latina.

Descargar

Detalles

  • Referencia bibliográfica
  • Cantidad de páginas: 176 p.
  • Autor(es): Mendel, Toby
  • Año de publicación: 2009
  • Código del documento: EC/2008/CI/PI/13
Principio de la página