Estrategia - Prioridad global: África

Fragmentos del Proyecto de Programa y Presupuesto 2012-2013
36 C/5
Gran programa IV

Prioridad global “África”


04025 - El apoyo del Gran Programa IV a la Prioridad global: África estará dirigido a intensificar la aplicación de las convenciones en materia de cultura, especialmente las de 1972, 2003 y 2005.

04026 - En lo que se refiere a los sitios del Patrimonio Mundial se hará hincapié en el fortalecimiento de las capacidades, en los países en situaciones posteriores a conflictos, entre otros, con miras a una mejor conservación del patrimonio cultural y natural, y en el fomento de la cooperación entre países africanos mediante el intercambio de las mejores prácticas y la elaboración de candidaturas transnacionales a la Lista del Patrimonio Mundial, así como en actividades que vinculen la conservación del patrimonio con el desarrollo sostenible. Se reforzará la cooperación con el Fondo Africano del Patrimonio Mundial (AWHF) en pos de objetivos comunes.

04027 - Los problemas de tráfico ilícito y saqueo de bienes culturales en situaciones posteriores a conflictos se abordarán mediante una estrategia específica.

04028 - Con respecto a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, se prestará especial atención al refuerzo de las capacidades humanas e institucionales para una mejor aplicación de la Convención en el plano nacional y aumentar la participación de los Estados Miembros de África en los dispositivos de la Convención de 2003, que propicie un aumento de las candidaturas a las listas establecidas por la Convención y a solicitudes suplementarias de asistencia internacional.

04029 - En cuanto a la protección del patrimonio cultural durante las hostilidades, se alentará a los Estados Miembros de África que son Parte en el Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado a presentar sus candidaturas al Comité para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, así como a enviar solicitudes para obtener una mayor protección, a fin de llegar a una Lista de Bienes Culturales bajo Protección Reforzada diversificada y equilibrada.

04030 - Se hará especial hincapié en la prestación de asistencia técnica para la elaboración, aplicación y evaluación de políticas, fomentando las asociaciones entre los sectores público y privado en las industrias culturales, así como el acopio y difusión de los casos de mejores prácticas en la aplicación de la Convención de 2005 por los Estados partes u organizaciones de la sociedad civil en África. Además, la UNESCO fortalecerá su acción de asesoramiento en materia de políticas y de aumento de las capacidades para propiciar la aparición de mercados locales viables y facilitar el acceso a las redes internacionales, especialmente en las industrias musical, artesanal y textil.

04031 - El apoyo a la sostenibilidad y el desarrollo de los museos en África se centrará en el fomento de las capacidades profesionales en competencias de programación de conservación y pública. Se reforzará la cooperación con las principales redes profesionales e instituciones de formación de África, entre ellas el Consejo Internacional de Museos Africanos (AFRICOM), la Escuela del Patrimonio Africano (EPA) y el Centro para el desarrollo del patrimonio en África.

04032 - En materia de diálogo entre las culturas, se pondrá el acento en la utilización de la Historia General de África con fines pedagógicos, mediante la elaboración de programas de estudios y materiales pedagógicos comunes para los niveles primario y secundario, así como el mejoramiento de la formación docente en historia y la armonización de los cursos de historia en la educación superior. Se promoverá activamente un mejor conocimiento del tráfico de esclavos y sus consecuencias para África y la contribución de la diáspora africana, a la luz del renovado impulso proporcionado por el Año Internacional de los Afro descendientes, 2011.

04033 - También se seguirá fortaleciendo un enfoque sociocultural en la prevención y la atención médica del VIH/SIDA por las comunidades locales, especialmente en los programas conjuntos de las Naciones Unidas.

04034 - Finalmente, pero no menos importante, se renovarán los esfuerzos en favor de la integración regional mediante el fortalecimiento de la cooperación y la alianza estratégica entre la UNESCO y las organizaciones africanas regionales y subregionales, en particular la Unión Africana por conducto de su subgrupo de cultura y deportes en el marco de la reunión del mecanismo de consulta regional de los organismos y organizaciones de las Naciones Unidas que trabajan en África en apoyo de la Unión Africana y su programa de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), y las reuniones anuales de planificación de la cooperación técnica en materia de cultura con la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC). La Organización apoyará a la Unión Africana en la aplicación de las principales decisiones adoptadas en la Cumbre de Jartum en 2006, especialmente aquellas relacionadas con el vínculo entre la cultura y la educación, la Carta revisada para el Renacimiento Cultural de África y el Plan de Acción para la promoción de las industrias creativas con miras al desarrollo de África.

■ Resultados esperados para el final del bienio:

  • Mejor salvaguardia y promoción en los Estados Miembros del patrimonio africano y las expresiones culturales
  • Inclusión de la cultura en las políticas de desarrollo nacional, entre ellas las relativas a la igualdad entre hombres y mujeres, en todo el continente africano
  • Mayor conocimiento acerca de África y la contribución de su diáspora

 Retorno a la Estrategia global 2012-2013

 

Principio de la página