Estrategia - Prioridad global: la igualdad entre hombres y mujeres

Fragmentos del Proyecto de Programa y Presupuesto 2012-2013
36 C/5
Gran programa IV

Prioridad global: La igualdad entre hombres y mujeres


04035 - La UNESCO atenderá a la Prioridad global “La igualdad entre hombres y mujeres” mediante su labor en los ámbitos del patrimonio cultural material e inmaterial, los museos, las industrias culturales y las políticas culturales, la prevención del VIH/SIDA, el diálogo intercultural y las cuestiones indígenas.

04036 - La acción de la UNESCO para integrar la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas sobre patrimonio cultural seguirá centrada en el desarrollo de las capacidades de las mujeres y las niñas, que las prepare para participar mucho más en la conservación y gestión del patrimonio cultural, natural e inmaterial en los planos nacional e internacional. Esta tarea comprende objetivos específicos relacionados con la participación de las mujeres en los talleres y reuniones organizados por la UNESCO, inclusive en calidad de instructoras y especialistas, así como con el aumento de su intervención como administradoras o especialistas en proyectos financiados con los fondos de las convenciones pertinentes de la UNESCO.

04037 - Se harán esfuerzos especiales encaminados a promover la autonomía de las mujeres mediante su participación en la salvaguardia del patrimonio vivo, habida cuenta de su reconocida competencia como transmisoras de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y en la gestión de museos.

04038 - La acción en materia de industrias creativas estará destinada a aumentar los efectos socioeconómicos de las pequeñas industrias artesanales, dándose prioridad a las trabajadoras manuales, de forma de ayudarles a adquirir influencia social y económica. Con este fin se acopiarán datos preliminares sobre las pequeñas empresarias del sector artesanal.

04039 - En el ámbito de las políticas culturales, la Convención de 2005 pide concretamente a las partes que introduzcan medidas que alienten a las mujeres a crear, producir y difundir diversas expresiones, y que les permitan tener acceso a ellas y disfrutarlas. En los informes periódicos, los primeros de los cuales se presentarán en junio de 2012, se informará sobre la medida en que las partes lo hayan hecho. En el análisis que preparará la Secretaría se informará acerca de las medidas que permitirán el seguimiento de la evolución en esta materia. En todas las actividades de intercambio de información se incluirán casos de prácticas ejemplares que promuevan a las mujeres.

04040 - Continuará la formulación de políticas e iniciativas adecuadas culturalmente y receptivas a las diferencias entre hombres y mujeres en el plano nacional, relativas a la prevención y cuidado del VIH y el SIDA, así como a la salud materna, particularmente en el marco del enfoque “Unidos en la acción” en el plano nacional. Se prepararán materiales de formación en los que se integren la diversidad cultural, la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos humanos, que se utilizarán en la promoción del papel de la cultura en estrategias de desarrollo más generales.

04041 - La UNESCO apoyará los esfuerzos de prevención y de lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia de género, mediante el diálogo y la colaboración con pueblos indígenas. Se proseguirá la cooperación con asociaciones de mujeres que participen en el diálogo intercultural e interreligioso, habida cuenta de su función esencial en la solución de conflictos, la reconciliación y la consolidación de la paz.

04042 - La UNESCO recopilará los resultados y experiencias en todos los ámbitos mencionados, tanto en lo que se refiere a las prácticas internacionales como a las políticas culturales nacionales, y preparará su primer informe sobre género y cultura en 2013.


Resultados esperados para el final del bienio:


  • Mayor participación de las mujeres en la conservación y la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial
  • Diseño y aplicación en el plano nacional de políticas y medidas culturalmente apropiadas y que tengan en cuenta las disparidades entre hombres y mujeres
  • Participación de los movimientos de mujeres indígenas y de organizaciones confesionales en iniciativas tendentes a la reconciliación y consolidación de la paz
  • En el proceso de formulación de políticas, utilización de un informe sobre “Género y cultura”, que promueva la igualdad entre hombres y mujeres en el campo de la cultura

Retorno a la Estrategia global 2012-2013

Principio de la página