Visión general de los Programas Conjuntos de Cultura y Desarrollo

En el marco del F-ODM se han implementado 18 programas conjuntos de Cultura y Desarrollo en África, América Latina, Asia, Europa Oriental y los Estados Árabes. Su objetivo es incrementar las oportunidades socioeconómicas y mejorar la comprensión intercultural, la diversidad y las expresiones culturales, el patrimonio cultural y las industrias culturales. En la práctica, tanto a nivel institucional como a nivel de la comunidad -se trabajó a menudo con indígenas y grupos étnicos- se prestó especial atención a la participación de las mujeres y los jóvenes.

© Liang Quankang


A través de estos 18 Programas Conjuntos, las organizaciones de las Naciones Unidas han unido su experiencia, ofreciendo cada una sus competencias específicas para contribuir al unísono a las prioridades nacionales y estrategias de desarrollo así como a los planes del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD). Este enfoque interinstitucional de la programación conjunta conlleva una contribución sustancial al aumento de la coherencia y eficacia de las acciones del Sistema de Naciones Unidas a nivel nacional. Por ello, los programas conjuntos del F-ODM son a menudo considerados como laboratorios de la reforma de la ONU.

Otra gran innovación de estos 18 Programas Conjuntos de Cultura y Desarrollo es su fuerte apropiación nacional. Apoyándose en la Declaración de París (2005) y el Plan de Acción de Accra (2008), los cuales se refieren a la eficacia de la ayuda al desarrollo, la apropiación y participación nacionales a través de todo el ciclo de los proyectos, han hecho de la apropiación nacional un componente esencial de la implementación del F-ODM. Esta característica contribuye sin duda a la sostenibilidad e impacto a largo plazo de las acciones de los Programas Conjuntos.

En virtud de su mandato para la Cultura, la UNESCO tiene 3 funciones principales en el F-ODM:

  • a nivel mundial: Coordinador de la Ventana Temática de Cultura y Desarrollo del F-ODM
  • a nivel nacional (coordinación): Agencia líder de las Naciones Unidas para los 13 Programas Conjuntos
  • a nivel nacional (implementación): protagonista activo en la ejecución de cada uno de los 18 Programas Conjuntos

En los enlaces a continuación presentamos en detalle cada uno de los 18 Programas Conjuntos de Cultura y Desarrollo. Para más información, sírvanse consultar los documentos disponibles en el sitio Web del F-ODM.

Para Preguntas Frequentes, pulse aquí for favor.