Proyecto de Gestión del Conocimiento para la ventana temática Cultura y Desarrollo del F-ODM: una mirada más cercana

Para capitalizar los aspectos polifacéticos de esta experiencia, la UNESCO, en colaboración con la Secretaría del F-ODM, está recopilando y aprovechando los conocimientos adquiridos a través de esos Programas Conjuntos por medio de sus historias de éxito y lecciones aprendidas, ya que es fundamental hacerlo tanto por lo que se refiere a la generación de conocimiento como al aprovechamiento del conocimiento, para mejorar futuros programas y políticas sobre cultura y desarrollo.

El Proyecto de Gestión del Conocimiento del F-ODM para la ventana temática Cultura y Desarrollo, cuyos principios, objetivos y aportes se exponen aquí, forma parte del esfuerzo encaminado a contribuir al ámbito de la Cultura y el Desarrollo. Se inscribe en la estrategia general del F-ODM para las ocho ventanas temáticas, que se inició unos dos años después de la creación del Fondo en 2006. En abril de 2009, la secretaría del Fondo-ODM reunió a los Convenors de las ocho ventanas temáticas, los cuales señalaron que los conocimientos que estaban generando los Programas Conjuntos en todas las ventanas temáticas no solo eran amplios y ricos, sino además intrínsecamente innovadores. Convinieron, por ende, en que era una necesidad y una responsabilidad registrar y aprovechar los datos, los conocimientos y la información generados. En ese contexto, se lanzó una iniciativa relativa a la gestión del conocimiento del Fondo-ODM y se pidió a los Convenors de cada una de las ocho ventanas temáticas que elaborasen y aplicaran una estrategia sobre gestión del conocimiento propia de la respectiva ventana temática de su mandato y conocimientos especializados.

Establecer un sistema de Gestión del Conocimiento significa mejorar y ampliar los conocimientos generados durante la implementación de proyectos y programas mediante de un enfoque sistemático, coherente y predefinido, que abarca la recopilación, el registro, el tratamiento, el intercambio y la difusión de la información y el conocimiento.

Para más información sobre el ‘qué’, 'por qué', 'cómo' y 'con quien’ de nuestro Proyecto de Gestión del Conocimiento del F-OMD para la ventana temática Cultura y Desarrollo, pulse aquí.