Preguntas Frecuentes sobre los Programas Conjuntos de Cultura y Desarrollo del F-ODM

Mostrar / Ocultar

fold faq

¿Qué es el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM)?

El Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) es un fondo internacional establecido el 18 de diciembre de 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España para acelerar el progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y apoyar la Reforma de las Naciones Unidas a través de intervenciones interinstitucionales en el ámbito nacional.

A tal fin, el Gobierno de España ofreció 528 millones de euros al Fondo en diciembre de 2006, y 90 millones adicionales en 2008, para apoyar la iniciativa "Unidos en la acción" en países piloto, así como para financiar 128 programas conjuntos ejecutados en 49 países en ocho áreas temáticas, denominadas "Ventanas Temáticas": "Cultura y Desarrollo", "Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutrición", "Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres", "Medio Ambiente y Cambio Climático", "Juventud, Empleo y Migración", "Gobernanza Económica Democrática", "Desarrollo y Sector Privado" y "Prevención de Conflictos y Construcción de Paz ".

El Fondo es administrado por la Secretaría del F-ODM con sede en Nueva York, que asegura la coordinación global de funcionamiento. Además, cada ventana temática ha designado un Convenor, que es una agencia de las Naciones Unidas. La UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas con un mandato único en el campo de la cultura, es el Convenor de la ventana temática “Cultura y Desarrollo”.

fold faq

¿Cuáles son los objetivos principales de la ventana temática del F-ODM sobre "Cultura y Desarrollo"?

De acuerdo con sus Términos de Referencia, la ventana temática del F-ODM sobre "Cultura y Desarrollo" tiene como objetivo fomentar un desarrollo socioeconómico durable gracias a los elementos culturales, mediante el apoyo a los países, en tres áreas:

i)     diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y estrategias que favorezcan los derechos y la inclusión social y cultural facilitando la participación política de los grupos culturalmente excluidos;

ii)    promoción de industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico y humano;

iii)   fortalecer la capacidad institucional para generar datos, estadísticas e indicadores para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas culturales.

fold faq

¿Cuáles son los programas conjuntos sobre "Cultura y Desarrollo", dónde se implementaron y quién lo llevó a cabo?

De las 45 propuestas de proyectos presentados por el F-ODM para su financiación en el área de "Cultura y Desarrollo", 18 fueron seleccionados y desarrollados como Programas Conjuntos, a partir de 2008. Se están llevando a cabo en África (Etiopía, Mozambique, Namibia, Senegal), los Estados Árabes (Egipto, Marruecos, Mauritania, Territorio Palestino Ocupado), Asia (Camboya, China), América Latina (Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Uruguay), y el sudeste de Europa (Albania, Bosnia y Herzegovina, Turquía). El presupuesto total de la Ventana temática “Cultura y Desarrollo” se eleva a 95 millones de dólares.

Con el fin de garantizar la apropiación nacional y mejorar la sostenibilidad de los programas conjuntos de “Cultura y Desarrollo”, interesados de todos los niveles de la sociedad participan activamente en su aplicación: copartícipes internacionales (incluyendo agencias de las Naciones Unidas), autoridades gubernamentales (a nivel nacional, regional y local), instituciones culturales públicas, grupos y líderes comunitarios, autoridades religiosas y tradicionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Los programas conjuntos "Cultura y Desarrollo" se desarrollan en áreas de trabajo que van desde el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, el desarrollo del turismo cultural sostenible, la protección del patrimonio tangible e intangible, y la promoción de la diversidad cultural y el pluralismo, hasta apoyar las políticas de inclusión y el desarrollo de las minorías étnicas. Los programas cubren por tanto una amplia variedad de ámbitos de la cultura, incluidos el patrimonio cultural y natural, el patrimonio cultural inmaterial, actuación y celebración, las artes visuales y la artesanía, libros y prensa, medios audiovisuales e interactivos, diseño y servicios creativos, y el turismo. Las Convenciones culturales de la UNESCO constituyen la columna vertebral legal de las actividades de los programas, junto con varios otros instrumentos internacionales, por ejemplo el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

fold faq

¿Quiénes son sus beneficiarios?

Más de 1,5 millones de personas se benefician directamente de las actividades realizadas por los Programas Conjuntos "Cultura y Desarrollo" a través de la creación de capacidades, transferencia de conocimientos, trabajo e ingresos. Entre los beneficiarios se cuentan participantes diversos en las áreas específicos de intervención de los Programas, en particular mujeres, jóvenes, minorías étnicas, indígenas, representantes del sector privado (es decir aquellos involucrados en las industrias culturales y creativas), y las organizaciones de la sociedad civil (incluyendo la comunidad y líderes religiosos), así como las autoridades gubernamentales (a nivel central y descentralizado), y las instituciones públicas, todo lo cual ilustra el impacto de los programas conjuntos en todos los niveles de la sociedad. Los 18 Programas Conjuntos también afectan indirectamente a más de 8,3 millones de personas, como miembros de la familia y de la comunidad de los beneficiarios directos.

fold faq

¿Cómo se implica la UNESCO en los programas conjuntos?

Dado su mandato único en el campo de la cultura, la UNESCO tiene un papel fundamental en los Programas Conjuntos (PC) de Cultura y Desarrollo, como Convenor de la Ventana Temática del F-ODM y como asociada en la ejecución de los 18 Programas Conjuntos.

En tanto que Convenor de la Ventana Temática, la UNESCO coordinó el proceso de revisión y aprobación de las 45 propuestas de financiación en el área de Cultura y Desarrollo. Asimismo, y en consonancia con su función de centro de intercambio para difundir y compartir el conocimiento, la UNESCO también está implementando una estrategia de gestión del conocimiento con el fin de aprovechar el conocimiento obtenido de los 18 Programas Conjuntos de Cultura y Desarrollo, como parte de la iniciativa global Gestión del Conocimiento del F-ODM (ver más abajo).

Como organismo de ejecución de los 18 PC y agencia líder de la mayoría de ellos, la UNESCO también ha desempeñado un papel activo en su diseño, creación y puesta en práctica a través del refuerzo de capacidades (por ejemplo, capacitar a los responsables políticos, empresarios culturales, gerentes de museo y parque arqueológico, etc), así como en su función normativa mediante la asistencia técnica para la aplicación de las convenciones culturales internacionales, para la formulación de políticas y programas culturales y para la identificación de lagunas en la legislación relacionadas con la cultura, y mediante el apoyo a actividades en múltiples áreas como la protección del patrimonio cultural y la restauración, el diálogo intercultural, la diversidad cultural, el turismo cultural e industrias culturales/creativas.

fold faq

¿Cuál es la estrategia del F-ODM sobre Gestión del Conocimiento?

La estrategia de gestión del conocimiento para Cultura y Desarrollo fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2010 por un periodo de dos años. Tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Gestión del Conocimiento de Cultura y Desarrollo para compartir las experiencias de los 18 programas conjuntos, en particular en relación con el impacto, historias de éxito y lecciones derivadas de los retos operativos, con miras a informar futuros programas y políticas sobre cultura y desarrollo.

Esta estrategia es parte de la estrategia global de gestión del conocimiento del F-ODM que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los programas conjuntos más allá de su ciclo de vida, para informar a la comunidad de desarrollo, y demostrar su contribución para el logro de los ODM. La estrategia de gestión del conocimiento del F-ODM se basa en tres pilares: estrategias de gestión del conocimiento para cada ventana temática (desarrolladas e implementadas por el correspondiente organismo coordinador de la ONU), Teamworks (una plataforma electrónica desarrollada por el PNUD como un proceso interactivo para intercambiar información y experiencias) y asociaciones de investigación.