Historias de éxito para Cultura y Desarrollo

Haga clic abajo para ver nuestras historias de éxito:

© Moira Welch


¿Qué es una historia de éxito?

En el marco del Proyecto de Gestión del Conocimiento del F-ODM, una historia de éxito se define como un conjunto de acciones que da lugar a un resultado deseado, basado en valores sustentados colectivamente, y que se podría reproducir fácilmente en diferentes contextos. Su objeto consiste no solo en comunicar y exponer elementos específicos del Programa Conjunto, sino además en servir de instrumento para conservar memoria de los conocimientos y transferirlos a fin de mejorar los futuros programas sobre cultura y desarrollo. Las historias de éxito encierran la promesa de servir de ejemplo e inspiración para otros interlocutores y partes interesadas.

¿En qué consiste una historia de éxito?

La Gestión del Conocimiento (GC) es particularmente útil para captar las tres etapas principales de una historia de éxito:

(1) el contexto de la historia, que es especialmente relevante teniendo en cuenta que las intervenciones de desarrollo siempre se llevan a cabo dentro de una cultura específica, la cual es crucial entender para garantizar una cooperación al desarrollo eficaz;

(2) la metodología, que es de suma importancia para documentar tanto el proceso como las acciones emprendidas para lograr el resultado calificado de éxito;

(3) el resultado, a saber, ¿cómo ha mejorado la situación vis a vis del contexto original, y cómo estos cambios positivos han ocurrido?

 

Cómo comunicar historias de éxito

Es importante reflexionar acerca de cómo establecer la comunicación adecuada sobre las historias de éxito de que se trate en cada caso para transmitir con eficacia éxitos ejemplares de manera que haga ver su importancia para el desarrollo y los efectos que tuvo a nivel local. Al respecto, se señalaron como cauces por los que transmitir con eficacia la historia de éxito al gran público, además de los instrumentos tradicionales de comunicación, la determinación de los beneficiarios para transmitir su mensaje por conducto de sus historias humanas y el empleo de los medios de información, comprendidos los medios locales. Además, debe señalarse que comunicar las historias de éxito con la plena participación de los propios beneficiarios contribuye a aumentar la identificación con las actividades que llevaron al éxito ejemplar y a su posible sostenibilidad.

 

Pulse aquí para ver el marco metodológico de las historias de éxito elaborado en el cuestionario de la ventana temática Cultura y Desarrollo del F-ODM, que ilustra el importante ámbito de información que se busca recopilar y los criterios utilizados para determinar qué hace una "historia de éxito".