Becas para Artistas UNESCO-Aschberg

©Môta Soa, 2013 Laureate for Music

 

El Programa de Becas para Artistas UNESCO-Aschberg favorece la movilidad de jóvenes artistas, con el fin de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural. 

El Programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas.

Estas residencias ejercen una función de catalizadores en el desarrollo de la expresión artística en todas las culturas del mundo.

El Programa de Becas UNESCO-Aschberg desde 1994 se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo.

  • Las disciplinas artísticas en las que se conceden becas son: creación literaria, música y artes visuales. Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, del sector audiovisual, de la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden así desarrollar sus competencias en dichos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural.
  • La estrategia del Programa Aschberg se basa en las políticas de la UNESCO para promover la creatividad y diversidad, de manera tal que converge con los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Convención 2005).
  • El Programa, asimismo, prioriza a artistas e instituciones de los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.


Los orígenes del Programa

  • La venta de un castillo legado a la UNESCO por los esposos Aschberg, filántropos suecos, permitió crear en 1994 las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg. El programa cubría en ése entonces cinco disciplinas.
  • Entre 1994 y 2007, el Programa concedió 650 becas, en 149 instituciones, a becarios de 72 países.
  • En 2007 se suspendió temporalmente el Programa y fue sometido a una evaluación con el propósito, por un lado, de afianzar las sinergias con la Convención de 2005 y, por otro lado, optimizar su gestión.
Principio de la página