Preguntas Frecuentes

¿En qué época del año tiene lugar el Programa?
En el otoño de cada año para residencias del año siguiente.

¿Cuáles son las áreas artísticas cubiertas por el Programa?
Creación literaria, música y artes visuales.

¿Cuál es la fecha límite de inscripción para las becas para artistas UNESCO-Aschberg?
La fecha límite de inscripción para las becas UNESCO-Aschberg varía de acuerdo a cada institución. La mayoría de los plazos se sitúa entre mediados de octubre hasta mediados de noviembre. Para conocer las fechas exactas, consulte el sitio Internet de la residencia de interés.

¿Cuando empiezan las residencias?
Las residencias tienen lugar a lo largo del año 2014. La mayor parte de las instituciones anfitrionas ya indicaron sus fechas de residencia y otras prefieren finalizar la fecha con el candidato seleccionado. Por favor, visite el sitio Internet de cada institución para conocer las fechas exactas de residencia.

¿Por qué se limita el campo artístico ofrecido a las artes visuales, la creación literaria y la música?
El programa se centra en las artes visuales, la creación literaria y la música porque son disciplinas artísticas esenciales para el desarrollo de las industrias culturales y creativas sostenibles y en armonía con los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

¿Cómo se inscribe el Programa en la perspectiva de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005)?
El texto de la Convención preconiza la interacción cultural y la creatividad, la toma de consciencia de la diversidad de las expresiones culturales, la necesidad de fomentar a los artistas en sus creaciones, el reconocimiento del papel capital de los artistas en el enriquecimiento de la diversidad cultural, el apoyo al ámbito de las industrias culturales. Todos estos principios inspiran el Programa UNESCO-Aschberg.

¿Pueden los creadores no profesionales postular al Programa?
El Programa de Becas Aschberg se dirige únicamente a artistas profesionales deseosos de enriquecer su carrera profesional con una experiencia en el extranjero. Los estudiantes no son admitidos.

¿A qué se comprometen los becarios?
Los becarios se comprometen a participar en las actividades organizadas y/o propuestas por la institución anfitriona, las que pueden incluir prestación de servicios sociales y culturales (por ejemplo, trabajar con niños desfavorecidos) o participación en actividades distintas de los proyectos propios. El Programa tiene por objetivo implicar a los artistas en un intercambio cultural que beneficie a todos.


Por otro lado, los becarios galardonados deben realizar un informe al finalizar su residencia que exprese su experiencia, sus relaciones con la comunidad local y los beneficios obtenidos con su estancia. Este testimonio se complementará con muestras de su trabajo que se difundirán en línea a través de la Galería Virtual del Programa.

¿Cuál es la duración de las residencias?
La institución fija la duración de la residencia, mínimo 1 mes y máximo 3 meses.

¿Existe un límite de edad para postular al Programa?
Son elegibles los candidatos de entre 25 y 35 años.

¿A quién se debe enviar el expediente de candidatura?
Directamente a la institución escogida.

¿En qué idioma deben completarse el expediente de candidatura y la ficha de inscripción?
El expediente y la ficha de inscripción deben completarse imperativamente en el idioma requerido por la institución de acogida.

¿El Programa UNESCO-Aschberg aporta un apoyo financiero?
El Programa UNESCO-Aschberg trabaja en asociación con las instituciones que reciben a los artistas por cortos períodos, con el fin de que éstos desarrollen su proyecto cultural. Se encarga de proporcionar a los becarios galardonados el billete de ida y vuelta, pero no concede ninguna ayuda financiera.

Principio de la página