Postulación y Selección

Durante el otoño de cada año se anuncia el Programa de Becas para Artistas UNESCO-Aschberg en el sitio Web de la UNESCO, así como a través de otros medios de promoción.

El sitio Web proporcionará información completa acerca del proceso de postulación, una descripción del Programa e hiperenlaces directos a los sitios web de las instituciones que ofrecen las residencias.

Los candidatos pueden postular una sola vez por año y participar sólo una vez en el Programa. Deberán postular directamente a la institución que les interesa, presentando un expediente completo acompañado de los documentos solicitados por la institución.

La institución determina la duración de la residencia, la que tiene que ser mínimo un mes y máximo tres meses. Basada en criterios de selección mutuamente acordados entre cada institución y la UNESCO, las instituciones realizan una preselección de tres candidatos y presentan su recomendación a la Secretaría de la UNESCO, la que procede a la selección final. Basándose en los criterios de la Organización, pero igualmente en la originalidad del proyecto del artista, el país de origen en relación a otros postulantes, su edad, y el balance entre las diferentes disciplinas, la Secretaría de la UNESCO realiza la selección final.

Tras la selección final, la UNESCO informa los resultados a cada institución, la que contactará al becario galardonado, para confirmar su acuerdo escrito de principio y disponibilidad, elaborados bajo “Términos de Acuerdo” (ToA). La institución anfitriona y  el galardonado firmarán un “Protocolo de Patrocinio” que delinea las responsabilidades del becario y la institución.

Una vez que la UNESCO reciba la copia de este documento, la Organización se encarga de gestionar el pasaje ida y vuelta en clase económica y a los precios del mercado para el galardonado.

En casos excepcionales, las instituciones del Sur podrían recibir un apoyo financiero para los costes de alojamiento

 

Principio de la página