Protocolo de Acuerdo y Modalidades de Cooperación

El Protocolo de Acuerdo entre la UNESCO y cada institución comprende los siguientes elementos:

  • naturaleza del programa
  • objetivo y resultados esperados de la residencia
  • la (las) disciplina(s) ofertada(s) por la institución
  • criterios principales de selección (por ejemplo, edad y repartición geográfica de los candidatos)
  • proceso de preselección y selección
  • duración de la residencia
  • presentación de un estado financiero al término de la residencia justificando el uso de los fondos suministrados por la UNESCO a la institución
  • responsabilidades generales de cada una de las partes, en particular, la UNESCO, la institución y el becario galardonado.

Igualmente, el Protocolo de Acuerdo describe como parte de las responsabilidades de los becarios galardonados, la obligación de participar en actividades culturales organizadas y/o propuestas por la institución. Las que pueden incluir, entre otras, servicios sociales y culturales (por ejemplo, trabajo con niños desfavorecidos, participar a actividades o servicios culturales diferentes a las de su propio proyecto).

El propósito esencial de este tipo de actividad es la de comprometer a los artistas a un intercambio benéfico para todos, al mismo tiempo que enriquece su experiencia presta servicio a la comunidad que lo hospeda.

Los detalles de cada beca figuran en el formato estandarizado “Modalidades de cooperación”, los que se negocian entre cada institución y la UNESCO.

Los galardonados deben presentar y firmar al final del periodo de residencia un Formulario de evaluación, que describe el desarrollo de su trabajo creativo en la residencia, los intercambios culturales realizados y el diálogo y la interacción establecida con la comunidad local. Igualmente, se les invita a ofrecer al Programa UNESCO-Aschberg fotos de sus creaciones o ejemplos de su creación literaria o música. Estos informes se editarán en la sección « Galería » del sitio Web UNESCO-Aschberg, dónde se expone cada año el trabajo creativo de los becarios desarrollados durante la residencia. Las obras se exponen así a la comunidad virtual.

Principio de la página