Artesanía y Diseño

Construir la confianza - La artesanía, elemento del desarrollo

 "Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente."

(definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI "La Artesanía y el mercado internacional : comercio y codificación aduanera" - Manila, 6-8 de octubre de 1997)

La UNESCO es la única organización internacional que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad y, desde hace numerosos años, se ocupa de desarrollar una acción armoniosa, coherente y concertada en favor de este sector. Los programas dedicados a la artesanía integran actividades de formación y promoción, estimulando la cooperación necesaria entre los organismos nacionales interesados, las organizaciones regionales, internacionales y no-gubernamentales. El objetivo de estas actividades es demostrar a las autoridades concernidas la prioridad que merece la artesanía en los programas nacionales de desarrollo.

Las actividades de la UNESCO en este campo están dirigidas esencialmente a recompensar a los artesanos-creadores (mediante el Premio UNESCO de Artesanía 1990-2005 (en inglés)), a estimular la creación de productos de calidad e incitar a los artesanos a la comercialización de los productos artesanales en el mercado internacional. Por eso, varias actividades han sido realizadas para la formación de los artesanos y para la promoción de las obras artesanales fuera del contexto nacional (a través de las exposiciones en la Sede de la Organización o en Ferias internacionales).

En paralelo, la UNESCO quisiera incitar la concertación a nivel regional e internacional sobre los diversos campos del sector artesanal a través de reuniones de expertos. El objetivo principal es contribuir a mejorar la condición del artesano, proteger las creaciones artesanales y armonizar la captación de datos sobre la artesanía. Los libros, informes y estudios publicados por la UNESCO sobre estos temas están ampliamente difundidos.

Un Simposio-Taller internacional sobre tintes naturales tuvo lugar en Hyderabad (India) del 5 al 12 de noviembre de 2006. Este simposio brindaba expertos en artesanía, investigadores, especialistas en tintes naturales y promotores de la artesanía en los cinco continentes. Los objetivos principales fueron compartir experiencias e ideas sobre los problemas primordiales que los productos realizados con tintes naturales enfrentan en el mercado internacional y las perspectivas futuras en términos de cooperación técnica entre las diversas categorías de profesionales interesados.

En el campo de diseño, a fin de estimular el dinamismo de los jovenes creadores del mundo y recompensar su creatividad, la UNESCO lleva a cabo el programa Design 21.

El programa de artesanía y diseño se encarga también del proyecto Tribute 21 cuyo objetivo es crear "DREAM centres" de actividades artísticas para los niños de países en situación de post-conflicto.

Principio de la página