Mejores prácticas

En esta sección figura una muestra de prácticas contra la piratería a las que han recurrido los Estados Miembros. Aunque la lista no es exhaustiva, contiene las políticas y medidas que los países consideran apropiadas para luchar contra la piratería. Como dichas prácticas se han comenzado a aplicar recientemente, sólo se ha facilitado información preliminar sobre sus resultados. A fin de mejorar el acopio inicial de información y mostrar continuamente los resultados de los esfuerzos de los Estados Miembros, se alienta a todas las partes interesadas a que transmitan actualizaciones acerca de sus logros y prácticas ejemplares, junto con estadísticas y datos específicos, cuando estén disponibles.

[Nota: la lista está en orden alfabético]

  • Banderola
  • Bases de datos conjuntas
  • Campañas educativas
  • Controles de los mercados
  • Foros itinerantes contra la piratería
  • Formación judicial y sobre aplicación de las leyes
  • Mensajes en los medios de difusión
  • Programas informáticos de verificación de archivos
  • Reglamentaciones de los departamentos de aduanas

 

Banderola
Los sistemas de diferenciación, como la banderola, ayudan al consumidor a distinguir los artículos legítimos de los pirateados y, de esa manera, frenan la piratería. En algunos casos, si se intenta forzar el dispositivo, éste puede dañar irremisiblemente el producto. (Malawi / Turquía).

Bases de datos conjuntas
Coordinar la información sobre el sistema de banderola, el registro, los sistemas de certificación, las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, las obras y los autores en un contexto digital puede aumentar la eficacia de las medidas contra la piratería. Cuando se permite que los tribunales consulten dichas bases de datos, se aceleran los procesos judiciales contra la piratería y se impulsa la coordinación entre las instituciones que luchan contra ese fenómeno y los organismos de ejecución de las leyes y los reglamentos. (Filipinas / Turquía).

Campañas educativas
Las campañas educativas sólidas alientan al consumidor a no comprar películas, CD y videojuegos pirateados. Las campañas educativas exitosas cuentan con frecuencia con un sitio web y establecen alianzas con artistas populares u otras personalidades destacadas. Los países organizan a menudo concursos sobre creación de carteles o anuncios en las escuelas para sensibilizar a los jóvenes. (Colombia / Finlandia / Grecia / Japón / Líbano / Namibia / Polonia

Controles de los mercados
El seguimiento de las operaciones en los mercados puede frenar y disuadir a los vendedores de ofrecer mercancía ilícita. Cuando los encargados de los mercados mantienen un registro de los vendedores individuales, los funcionarios de aduanas pueden identificar más fácilmente a quienes violan la ley. (México / República Checa)

 

Formación judicial y sobre aplicación de las leyes
La formación de los jueces contribuye al enjuiciamiento de quienes violan el derecho de autor. Esa capacitación puede incluso impulsar un mejor enjuiciamiento de los casos de dichas violaciones, mediante, por ejemplo, tribunales “expeditivos” que agilizarían los asuntos relativos a las violaciones del derecho de autor, ya que el conocimiento estimula la creación de nuevas y mejores maneras de hacer frente a la piratería. (Filipinas / Malawi / Zambia / Zimbabwe

Foros itinerantes contra la piratería
Los foros de sensibilización educan y además reúnen a varios sectores conexos. Las giras exitosas congregan a la industria, las fuerzas y cuerpos de seguridad y a expertos legales que realizan presentaciones, y además brindan formación a los asistentes. Dichos foros contribuyen a sensibilizar sobre las consecuencias de los delitos contra la propiedad intelectual y acerca de cómo proteger los derechos personales. Asimismo, en los foros se facilita información que puede ser útil para la policía, las aduanas, los fiscales, el personal encargado de la reglamentación y otros funcionarios administrativos en la lucha contra la piratería. A menudo se brinda a las escuelas y a los jóvenes formación específica y centrada en ellos. (Canadá)

Mensajes en los medios de difusión
Al igual que las campañas educativas, los mensajes en los medios de difusión cumplen una importante función de sensibilización y frenan la demanda de productos pirateados. Las campañas en vallas de zonas urbanas, estaciones de trenes, aeropuertos, oficinas de aduanas, estacionamientos y ferias comerciales son buenos ejemplos de difusión social. Los días antipiratería, en el marco de los cuales se organizan diversos actos en cines y tiendas, junto con una amplia publicidad de concierto con las empresas locales por conducto de la radio, la televisión y las películas, han demostrado su eficacia. También han dado buenos resultados los sitios web antipiratería que contienen enlaces a eventos recientes contra ese fenómeno en el plano nacional, junto con las últimas novedades sobre el tema en todo el mundo. (Bosnia y Herzegovina / Seychelles / Suiza / Trinidad y Tobago / Zimbabwe)

Programas informáticos de verificación de archivos
Los programas informáticos que indican a los usuarios si un producto electrónico descargable es legal o no, pueden reducir la piratería en Internet. Dichos programas refuerzan las iniciativas que tratan de educar a los usuarios de Internet sobre las consecuencias de la piratería en dicho medio y contribuyen a disminuir las descargas ilegales. (Argentina)

Reglamentaciones de los departamentos de aduanas
Estas normas tratan de dificultar la importación de artículos pirateados en las fronteras, puertos y aeropuertos. Los Estados Miembros también han creado departamentos de aduanas especializados en los planos local, estatal y regional, que ejercen una vigilancia más eficaz sobre los artículos pirateados. (Chipre / Pakistán / Rumania). 

Principio de la página