Sobre el Observatorio

Reconociendo la importancia de la protección balanceada de los derechos de autor para mantener aquellos involucrados en la creatividad cultural, los miembros del Comité Intergubernamental de la Convención Universal sobre los derechos de autor de la UNESCO en su 13ª reunión en el 2005 recomendaron que la Organización podría contribuir provechosamente en la lucha contra la piratería proporcionando una plataforma para la sensibilización y el intercambio de información.


El Observatorio Mundial de lucha contra la Piratería (WAPO) pretende servir como la plataforma de información en línea proporcionando información y buenas prácticas relativas a las numerosas medidas legislativas y no legislativas para combatir la piratería.  Como el primer recurso de esta clase basado en la Web, WAPO llena el vacío informativo existente presentando datos que hasta ahora han estado dispersos en diferentes fuentes o que no han estado disponibles en absoluto.

WAPO hace un balance de la diversidad de situaciones nacionales y regionales y no desea establecer una norma única. Su objetivo principal es poner a disposición datos e información que estén al día, que sean comprensivos e imparciales sobre las políticas, medidas y mecanismos administrativos y no legislativos de la lucha contra la piratería.

WAPO es un recurso valioso para las autoridades nacionales que tratan de mejorar sus políticas y marcos legales ya que ahora podrán tener acceso y utilizar alrededor de 100 ejemplares de soluciones nacionales contra la piratería.  También es un instrumento de referencia útil para los autores, creadores y otros propietarios de derechos que necesitan reforzar sus derechos en un país extranjero.

La mayoría de la información se organiza de acuerdo a los perfiles de los países, basados en los datos proporcionados por las autoridades nacionales de los Estados Miembros y por los expertos locales y regionales.  Una red de socios del sector privado, sociedades de autores y asociaciones de industrias culturales también contribuyen para las actualizaciones periódicas de WAPO.

Por ultimo, se da especial énfasis a las buenas prácticas, así como a la descarga gratuita de los instrumentos de sensibilización y al fomento de las iniciativas de creación, producidas u organizadas por diferentes interesados. A su vez, WAPO hace referencia a diversas iniciativas y noticias en el campo de la anti-piratería.

El público puede tener acceso a WAPO en forma gratuita.  Está disponible en inglés, francés y español.

Principio de la página