Requisitos básicos para las solicitudes admisibles

El FIDC apoya proyectos que sean coherentes con el principal objetivo del FIDC, que conduzcan a cambios estructurales y que cubran los siguientes ámbitos de intervención:

  • la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción, la distribución y el acceso a una diversidad de expresiones culturales, incluidos los bienes, servicios y actividades culturales;
  • fortalecimiento de las infraestructuras institucionales* incluyendo las capacidades profesionales y las estructuras organizacionales, que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional y los mercados en los países en desarrollo.

Las solicitudes de proyectos relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural material o inmaterial NO son admisibles y serán rechazadas durante la evaluación técnica de la Secretaría de la UNESCO. Dichas solicitudes deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio mundial o al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Las solicitudes para proyectos relativos a la producción de obras y eventos culturales y artísticos NO son admisibles y deben transmitirse al Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura.

Tampoco podrán recibir asistencia del FIDC los proyectos que:

  • tengan por objeto cubrir un déficit, devolver un préstamo o pagar intereses; o
  • estén relacionados exclusivamente con el mantenimiento de actividades en curso con gastos recurrentes; o
  • involucren construcción/restauración física.

El plazo de ejecución de los proyectos debe oscilar entre los 12 y los 24 meses.

La cantidad máxima que se puede solicitar al FIDC para cada proyecto es de 100.000 dólares estadounidenses.

*Los proyectos aceptados recibirán los fondos en varios pagos. Si un proyecto es aceptado por el FIDC, los beneficiarios deberán recibir un 50% de la cantidad total aprobada al principio del proyecto, otro 30% a la mitad del proyecto y el 20% restante una vez que se han completado todas las actividades y se han presentado todos los informes finales.

 

………………………………………………………….

*Por infraestructuras institucionales se entenderá todas las estructuras organizativas (excepto las zonas y equipos de trabajo, la construcción material o la restauración de edificios), las capacidades y las disposiciones legislativas (jurídicas) y administrativas de carácter público, colectivo y profesional que se consideren necesarias para la aplicación de las políticas.

Principio de la página