Foro inspira la cooperación cultural en la región de Asia y el Pacífico

La ciudad de Daca recibió con gran entusiasmo el foro Ministerial © Charles Vallerand


Cada vez más países de Asia y el Pacífico están invirtiendo en industrias culturales como elemento clave de su progreso socioeconómico. Un foro organizado por el Ministerio de Asuntos Culturales de Bangladesh en mayo, reunió a representantes de 33 países en Daca. El eje principal fue intercambiar experiencias y explorar cómo la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de 2005 de la UNESCO puede impulsar las industrias culturales y la cooperación internacional en la región.

El foro concluyó con la adopción de la Declaración Ministerial de Daca sobre la diversidad de expresiones culturales. Esta histórica declaración sienta las bases para la futura colaboración entre los países participantes.

Mediante sesiones plenarias y debates, los ministros de cultura, expertos y representantes de la sociedad civil compartieron información y conocimientos sobre una variedad de temas, tales como las políticas y programas culturales, las estrategias de promoción de las industrias culturales, así como los éxitos y retos que afrontan para promover y proteger la diversidad de expresiones culturales. Otros temas tratados fueron la integración de la cultura en programas de desarrollo sostenibles y el valor de involucrar a diferentes actores del sector en temas de gobernanza de la cultura.

Inaugurado por la Primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina, este evento de alto nivel obtuvo considerable cobertura mediática nacional y ganó fuerza en todo el sector cultural. “Considero que este Foro … defenderá el valor de la tolerancia, la democracia, los derechos humanos y la cooperación …,” declaró la Sra. Hasina en su discurso.

Apoyado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, el evento también pidió a la UNESCO que adoptase tres medidas: ayudar a aplicar la Declaración de Daca; fomentar la cooperación regional entre redes de profesionales de las industrias culturales e intensificar los esfuerzos de sensibilización sobre la Convención de 2005 entre países de Asia y el Pacífico con el fin de fomentar su ratificación. Las oficinas regionales de la UNESCO se encuentran en estos momentos aunando esfuerzos para facilitar el cumplimiento de estas metas. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, fue la invitada de honor del evento. Dado que las industrias culturales y creativas constituyen más del 3% del Producto Interior Bruto global y experimentan un alto ritmo de crecimiento, ella expresó que “la diversidad cultural es la clave para liberar las energías creativas que las sociedades de hoy necesitan.”

Con su participación en el foro y la unánime adopción de la Declaración de Daca, las naciones de la región de Asia y el Pacífico demostraron su compromiso en la promoción de las industrias culturales y creativas y el fortalecimiento de la cooperación regional en esta zona.

La Declaración resultante supone un avance práctico y significativo, comentó Danielle Cliche, Secretaria de la Convención de 2005, quien también asistió al foro. “El diálogo comenzado en Daca es esencial para afianzar la visión de la Convención de promover la participación universal,” destacó.

Principio de la página