Burkina Faso: Según estudio, la cultura es clave para el desarrollo sostenible

El auge del cine digital en Burkina Faso está permitiendo que la industria recupere el rumbo. Crédito: Talatu-carmen


Las industrias culturales de Burkina Faso constituyen el 2,02% de su Producto Interior Bruto, y en 2009, el 1,78% de los empleos del país estaban vinculados a las artes y la cultura. Pero un hecho aún más notable es que –la increíblemente dinámica escena cultural de Burkina “está contribuyendo al desarrollo sostenible del país mediante la prevención de conflictos, impulsando la integración social y la consolidación de la nación,” comentó el Sr. Désiré Ouédraogo, Asesor del Ministerio de Cultura y Turismo del país. 

Estos resultados constituyen el núcleo central de la mayor investigación sobre cultura y arte llevada a cabo en Burkina, bajo la dirección de su Ministerio de Cultura y Turismo con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO. El estudio tenía como objetivo final determinar en qué medida las industrias culturales influyen en el crecimiento socio-económico del país y hacer recomendaciones concretas para su fortalecimiento.

Refiriéndose al impacto del estudio, el Sr. Ouédraogo elogió que en octubre de 2012 el Consejo de Ministros aprobara sus conclusiones. De manera destacable, "después de examinar cuidadosamente nuestro estudio, el Consejo puso en marcha un proceso de compra de piezas de arte destinadas a la decoración de edificios públicos. Esto introduce la adquisición pública de arte contemporáneo en nuestras acciones culturales", dijo el Sr. Ouédraogo. Los datos que han surgido de la investigación también ayudarán a que el Sr. Ouédraogo y otras personas comprometidas como él puedan abogar por una mayor asignación de recursos al sector cultural del país. 

Las industrias culturales de Burkina Faso flaquearon a finales de los noventa debido a “una profunda crisis estructural”, explicó el Sr Ouédraogo. Sin embargo, hoy el país recupera su impulso cultural y artístico con el auge del cine digital y la producción de telenovelas, famosas incluso a nivel regional. La piratería consiguió paralizar casi por completo la industria de la música. Pero hoy los músicos burkineses organizan más giras y conciertos en vivo que nunca antes. El Teatro Foro, como género, está también en pleno apogeo gracias a la existencia de unos 100 grupos de teatro que producen más de 2.000 representaciones teatrales cada año por todo el país. 

Para realizar el estudio se llevó a cabo una extensa revisión literaria y entrevistas a cerca de 500 artistas, productores, distribuidores, dueños de tiendas y establecimientos, e incluso medios de comunicación. Se cubrieron diez de las 13 regiones de Burkina Faso y se tuvieron en cuenta temas como el género y las necesidades específicas de grupos minoritarios.

Por ejemplo, tras examinar más a fondo la proporción de hombres y mujeres que se dedican profesionalmente a las actividades culturales, los investigadores concluyeron que los hombres ocupan más del 57% de los empleos en el sector. Las mujeres, con casi el 43% de los puestos de trabajo, se dedican principalmente a la producción de artesanías, cerámica y textiles - los sectores con los ingresos más bajos.

El estudio también recalcó la debilidad de las industrias locales de Burkina Faso. Notó que la producción artística depende en gran medida de la importación de bienes tecnológicos y otros productos aparentemente irrelevantes como el maquillaje. Igualmente, la investigación desveló que en 2011 los productos culturales constituyeron el 8,2% de las importaciones oficiales. Por su parte, la exportación de bienes culturales, aunque registró una tímida crecida, continúa siendo muy modesta sin llegar a equilibrar las importaciones.

Finalmente, las recomendaciones presentadas por el estudio son muy variadas. Entre otros, promueve los incentivos para impulsar el consumo, la distribución y la lucha contra la tan expandida piratería. También reclaman una mayor cooperación regional e internacional que permita ampliar los mercados potenciales para exportar bienes culturales. Y hacen hincapié en la necesidad de que el gobierno aplique la legislación sobre la condición del artista y establezca alianzas más fuertes entre la sociedad civil y el sector privado.

Estudio sobre el impacto del sector de la cultura en el desarrollo social y económico de Burkina Faso

Principio de la página