Profesionalización del sector cultural

Artistas participando en un programa de residencia de teatro © 2012 Themacult/ITI del Chad y el Instituto Internacional de Teatro.


El conflicto armado ha devastado Chad y ha sumido a esta nación sin acceso al mar en un aislamiento cultural y artístico. En un esfuerzo por reavivar la industria cultural de Chad, el Maoundoh Culture Theatre y el Instituto Internacional de Teatro organizaron una serie de foros sobre gestión cultural y un programa de formación intensiva para artistas. Mediante la movilización de todos los sectores culturales y con la organización de reuniones entre artistas, la iniciativa ha contribuido a profesionalizar el sector y a renovar la percepción de la cultura que se tiene en Chad.

Asimismo lanzaron un kiosco y una página web para promocionar la música de Chad. Estas actividades han ayudado a decenas de profesionales de la cultura a construir una red de trabajo entre artistas, adquirir nuevas habilidades y promocionar su obra.

El programa de residencia para músicos de un mes de duración y el de convivencia teatral de 45 días, reunieron tanto a artistas locales como a otros provenientes de Camerún y la República Centroafricana. Se realizaron dos conciertos en directo y las grabaciones de un CD de música y de un DVD con las representaciones teatrales. Las grabaciones están disponibles en el nuevo kiosco que ofrece a los artistas un lugar para vender su trabajo.

“Durante mucho tiempo, he luchado para demostrar a mis hermanos más jóvenes que las mejores cosas no siempre vienen de fuera. También en Chad, podemos hacer grandes cosas,” explicó Diego, uno de los profesores de música.

Su mensaje alentador está llegando a músicos emergentes como Kevin Ndiladoum quien afirma que este proyecto le ayudó a potenciar sus habilidades. “Aprendí otras técnicas de composición, canto e investigación. Además, compartí la experiencia con muchos otros artistas,” dijo con entusiasmo.

El proyecto también organizó tres foros de gestión cultural para personas vinculadas a los sectores de la música y el teatro. Los agentes culturales asistieron a un curso de cuatro días sobre administración y gestión de empresas culturales y otro de cuatro días para formarse en comunicación.

Durante los foros, programas de residencias y el periodo de formación, los participantes establecieron lazos de colaboración para afianzar una cooperación duradera. En la actualidad, los agentes culturales organizan reuniones trimestrales donde discuten y comparten su punto de vista sobre diferentes temas.

“En general, los participantes adquirieron habilidades y conocimientos tanto en arte como en el desarrollo de proyectos culturales, “comentó Anicet Djoubana Koublengar, responsable del proyecto. “La nueva página web (www.themacult.com) ofrece a los artistas de Chad la posibilidad de salir del aislamiento tecnológico y sirve como una herramienta de cooperación, información y promoción para los agentes culturales en Chad y el resto de la región”.

Aunque una inversión adicional es esencial, Anicet afirmó que este proyecto “sigue vivo a través de la distribución del trabajo en el kiosko, gracias a la creación de nuevas redes de trabajo artístico y a la página web, así como a través de los participantes que han mejorado sus habilidades y han conseguido mejorar sus condiciones de trabajo así como la calidad de sus obras.”

La cobertura mediática de las actividades desarrolladas por esta iniciativa generó un mayor interés por el sector cultural del Chad.

Desde su participación en el proyecto, el Observatorio de las Políticas Culturales en África (OCPA) ha logrado mejorar su interacción con las autoridades locales. Durante la ejecución del proyecto, el Presidente de Chad aprobó el primer documento de política cultural del país dotando así al Ministerio de Cultura de un marco para invertir en las industrias culturales. Esto es alentador para los artistas y profesionales de la cultura de Chad que están ansiosos por ver prosperar su trabajo tanto en su país como internacionalmente.

Principio de la página