Fomentando la nueva creatividad en la RDP Lao

El director de fotografía de la productora cinematográfica LNWC está cuadrando una imagen de su último filme, la comedia romántica "Hak Aum Lum". La creatividad está floreciendo en el país. El gobierno está aprovechando el apoyo del FIDC para explorar de qué manera la Convención de 2005 puede contribuir a fortalecer sus industrias creativas en pleno crecimiento. Fotografía: Amatha Ler


Desde finales de la década de 1980, los laosianos han estado cada vez más expuestos a otras influencias culturales. Los cibercafés ahora abundan en las grandes ciudades y son muy populares entre los jóvenes. Las artes tradicionales y las nuevas expresiones artísticas conviven en un ambiente de efervescencia creativa. Las artes tradicionales son muy apreciadas y siguen desempeñando un papel importante en la formación de valores y la identidad nacional.

Al mismo tiempo, nuevas formas de expresión están floreciendo y ganando popularidad. Los pintores laosianos contemporáneos han refinado sus técnicas; los vídeos musicales mezclan arte tradicional y moderno; los jóvenes artistas del movimiento ‘Lao New Wave‘ –inspirado en el arte Tailandés y Coreano- están impulsando el cine local. Aunque el escenario es prometedor, estas industrias culturales en constante crecimiento aún no reciben su merecido reconocimiento. Muchas de las personas que forman parte de ellas ganan muy poco por sus esfuerzos, y tan solo ahora se empieza a comprender el potencial económico de este sector en ciernes.

En 2007, el Gobierno ratificó la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Este acuerdo histórico permite a los gobiernos fomentar las industrias culturales nacionales para que las personas puedan crear, difundir y disfrutar de los bienes y servicios culturales libremente. Los funcionarios, los responsables políticos, los emprendedores y los profesionales creativos juegan cada uno un papel importante para hacer que la Convención sea una realidad.

Con el fin de entender mejor sus roles, la Comisión Nacional de la República Democrática Popular Lao para la UNESCO organizó en el 2012 un seminario sobre la Convención destinado a funcionarios públicos. Con apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO, y la oficina de la UNESCO en Bangkok, participaron más de 30 representantes de cinco ministerios.

“El seminario en marzo reunió por primera vez a funcionarios de distintos ministerios. Solo unos pocos conocían la Convención y durante tres días aprendieron sobre sus principios básicos”, recalcó Vanessa Achilles, Oficial de Programa en la oficina de la UNESCO en Bangkok que participó en el seminario.

Paralelamente a esta instancia de formación, se llevó a cabo el primer estudio de referencia en la República Popular Democrática Lao sobre sus industrias culturales, financiado por el Fondo en Fideicomiso de la República de Corea / UNESCO.

Este estudio pionero se publicará en las próximas semanas, pero algunas de sus conclusiones y reco¬mendaciones ya han sido anticipadas. Se demuestra que muchas más personas de las que se creía forman parte de las industrias culturales nacionales; al tiempo que se insiste en la necesidad urgente en desarrollar los recursos humanos en un país donde hay pocos cursos universitarios formales y ninguno de formación técnica-profesional.

“El hecho de haber presentado el estudio durante el seminario permitió a os funcionarios comprender los objetivos del mismo, por lo que éste fue bien recibido”, explicó Achilles. Tras el seminario y la presentación del estudio, el próximo paso fundamental será asegurar que haya una persona de enlace para la Convención en el país, que coordine los esfuerzos. “Será muy importante seguir ofreciendo apoyo a los funcionarios gubernamen¬tales en lo concerniente a la Convención. Conectarlos con el sector privado ayudará a identificar las necesidades y diferentes alternativas”, añadió Achilles.

La creación de nuevas formas de expresión cultural en el país es una idea con mucho potencial. “Las artes tradicionales pueden prosperar junto a las nuevas formas de expresión. Japón y Corea lo han demostrado y la República Democrática Popular Lao podrá beneficiarse ampliamente de este sector tan dinámico”, agregó.

Principio de la página