Gobierno y sociedad civil dispuestos a trabajar unidos por la cultura

© Acte Sept

Una iniciativa de la Organización no-gubernamental Acte SEPT, está promoviendo una plataforma de diálogo por la cultura entre el gobierno y la sociedad civil de Mali. Un congreso nacional organizado por esta ONG reunió a unos 370 agentes culturales del país para analizar la aplicación de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

A pesar de que Mali ratificó esta Convención en 2006, su divulgación y el conocimiento de la misma han sido limitados. Para solucionar esto, Acte SEPT involucró a miembros de organizaciones culturales, representantes gubernamentales y diversos delegados regionales en este congreso realizado en Bamako en abril de 2012. Como resultado, la sociedad civil de Mali y los gobiernos locales han creado un plan de acción y una serie de actividades dirigidas a conseguir una mayor transparencia política e igualdad de oportunidades para los artistas locales.

Mahamadou B. Touré, secretario del patrimonio tangible e intangible de la Coalición Regional de Gao, comentó que el congreso fue el primero de estas característi¬cas. “Reunió a todos los hombres y mujeres de Mali vinculados al mundo de la cultura…Se les informó y se comprometieron a participar en la plena aplicación de la Convención en el país”.

En esta reunión, representantes de ocho regiones y un distrito debatieron diversas cuestiones y establecieron coaliciones regionales para la diversidad cultural, en las que la sociedad civil puede desempeñar un papel más relevante. Los participantes aprobaron el reglamento y un plan de acción nacional para la coalición por la diversidad cultural de Mali (CMDC) – una institución que permite a los artistas y profesionales de la cultura unir esfuerzos para promover la diversidad de expresiones culturales.

Tras el congreso, se llevaron a cabo reuniones adicionales en cinco regiones, cuyo resultado ha sido la creación de una lista de requisitos para el desarrollo de políticas culturales. Yusuf Goundiam, Secretario de la Organización en la Coalición Regional de Ségou, afirmó: “El proyecto me permitió escapar del aislamiento local”.

Se distribuyeron gratuitamente 5000 ejemplares de la Convención traducida al bambara, el idioma local. Se produjo también una grabación en cinta de audio y un CD con la narración de la Convención, una manera innovadora de dar a conocer la importancia de este texto. Con una amplia divulgación de la Convención, Mali ha fomentado un mayor conocimiento de la misma en el sector cultural y en la sociedad civil. Y esto a su vez está mejorando el diseño de políticas culturales locales e infraestructuras que permiten la creación, producción y distribución del trabajo creativo.

El Presidente de Acte SEPT, Adama Traoré, manifestó que el aprendizaje de la Convención ha dotado a los participantes de una base concreta para trabajar. “El corazón de este compromiso se traducirá en planes de acción aplicables a cada coalición regional”.

Principio de la página