Graduados de YAKAAR estimulan el sector de las artes escénicas de África Occidental

Alumnos del Centro de formación de artes escénicas YAKAAR de África Occidental ponen en práctica sus nuevas habilidades. Fotografía: YAKAAR


África Occidental dispone de una de las gamas más impresionantes de producción musical del mundo. Con sede en Senegal – la capital para aficionados de la música del mundo – Optimiste Produktions se sitúa entre los principales productores de productos audiovisuales, espectáculos en directo y festivales de la región. Recientemente la Organización recibió el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural para contribuir al establecimiento de un centro de formación con el fin de ayudar a jóvenes profesionales de la industria de toda África Occidental a adquirir conocimientos especializados.

Tras un proceso de selección de alumnos, en 2011 el Centro de artes escénicas YAKAAR abrió sus puertas a decenas de estudiantes de Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Gabón, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal y Togo. Los profesionales que tomaron parte en el proyecto realizaron cursos de cuatro meses de duración en los ámbitos de sonido, iluminación, electricidad y escenografía. También aprendieron sobre derechos de autor, financiación, planificación presupuestaria y gestión de festivales musicales.

YAKAAR significa ‘esperanza’ en wolof, un idioma que se habla en toda África Occidental. Fiel a su nombre, el participante togolés Edem Kodzo Agbevohia dijo que el centro le permitió ampliar sus horizontes profesionales.

“La formación me aportó una base sólida para poder organizar un evento importante de forma profesional,” explicó. “Ahora sé cómo dirigir el equipo del que dispongo y cómo analizar los aspectos técnicos, logísticos y de seguridad de manera práctica y apropiada.”

La formación vino seguida de prácticas de seis semanas de duración en los principales espacios culturales del país, tales como el gran teatro o en emisoras de radio y televisión. Otro participante, el senegalés Abdoulaye Ben Diatta, manifestó que esta faceta práctica del programa le brindó la oportunidad de conocer a expertos y profesionales destacados en los medios de comunicación. “Descubrimos las tecnologías más modernas … gracias a este programa hemos desarrollado una asociación con el director de TV5 Afrique,” apuntó.

Además de la experiencia y los conocimientos adquiridos, los participantes pudieron establecer relaciones profesionales y personales duraderas con otros jóvenes profesionales.

Ahora que la primera tanda de participantes se encuentra poniendo en práctica sus habilidades y utilizando sus nuevas redes en el mundo laboral, este proyecto novedoso ha recibido numerosos elogios y una cobertura positiva por parte de los medios de comunicación. Este reconocimiento ha valido para que YAKAAR se haya ganado la confianza de sus actuales y futuros socios. Mientras tanto, los participantes representan un recurso valioso para el sector de las artes escénicas de la región, con los cuales YAKAAR tiene previsto contar para proporcionar asesoramiento a sus futuros estudiantes.

Principio de la página