Desbloqueo de financiación para apoyar a las industrias culturales

La actuación “Inside” del coreógrafo Muzi Shili de la compañía de baile surafricana “Moving Into Dance Mophatong”. Interpretada en 2011 durante el festival Dance Umbrella en Johannesburgo. Fotografía: John Hogg

Como organización sin ánimo de lucro que promueve las asociaciones artísticas, Business and Arts South Africa (BASA) reconoció que los profesionales, organizaciones y negocios artísticos necesitaban mejores herramientas para apoyar las artes. En respuesta, BASA desarrolló un proyecto de patrocinio artístico y un conjunto de herramientas que permiten a la comunidad empresarial y a las industrias culturales desarrollar relaciones beneficiosas y sostenibles.

Para las empresas que se plantean invertir en las artes, este conjunto de herramientas les dota de una guía detallada y de ejercicios para establecer una relación complementaria. El creador de estas herramientas, Michael Goldman, explicó que “tienen como objetivo desarrollar las capacidades de las empresas para planificar, gestionar y llevar a cabo actividades de patrocinio en las artes de manera más eficaz”.

Catedrático del Gordon Institute of Business Science en la Universidad de Pretoria, Goldman agregó que mejorar las prácticas en gestión del patrocinio “puede proporcionar a un negocio distintas habilidades, lo que supone una fuente adicional de ventajas competitivas”.

El conjunto de herramientas se presentó en mayo de 2012 a pequeñas, medianas y grandes empresas en una serie de talleres realizados en Johannesburgo, Durban, Port Elizabeth y Ciudad de Cabo. En estos talleres participaron más de 100 personas. “Fue un ejercicio muy valioso” comentó la directora de marketing Desiree Pooe, “y esperamos seguir contribuyendo en beneficio de la industria.”

Es la primera vez que en Sudáfrica se ofrece a las empresas un medio para aprovechar activamente su relación con el arte. Tim Roberts, de la empresa Capvest Wealth Management, afirmó: “Encontré muy útiles las ideas que Michael sugirió y espero utilizar las herramientas facilitadas en el taller” para apoyar al sector del arte.

Un estudio de Artstrack patrocinado por BASA, reveló un incremento del 5% en la financiación de las artes desde 2009, el cual se ha obtenido en parte gracias a la promoción realizada por BASA. Este estudio se volverá a realizar en 2014 e incluirá preguntas sobre la eficacia del conjunto de herramientas. El proyecto también ha elaborado un informe inicial sobre la financiación de las artes por parte del sector privado en Sudáfrica, como un primer paso en la creación de un kit de herramientas.

BASA también espera poner en marcha un documento que incluya normas para conseguir incentivos fiscales para el arte, la creación de infraestructuras y mejorar el acceso a la financiación. La organización continuará facilitando talleres regionales, como el ofrecido en Zimbabwe en mayo de 2012, para mejorar el patrocinio del arte.

El proyecto ha destacado el valor de las artes en la sociedad y ha facilitado y animado el patrocinio empresarial. El objetivo de BASA es impulsar el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza apoyando el desarrollo de las habilidades de los artistas y de las empresas facilitándoles las colaboraciones complementarias.

Lucy Reyburn de la reconocida empresa Spier Wine Estate manifestó: “El conjunto de herramientas es innovador y marcará la diferencia cuando preparemos los presupuestos de marketing para este año. Creemos en el apoyo a las artes y ahora estamos más capacitados para hacerlo con un enfoque más riguroso”.

Principio de la página