Una gran ovación a Barbados

Alison Hinds, la Reina del Soca barbadense, encanta al público durante un concierto en Nashville. Crédito: Darron Grant

La emoción de cientos de estudiantes universitarios americanos rebosaba mientras hacían cola para entrar en el Jimmy Buffet’s Margaritaville de Nashville, Tennessee – una ciudad considerada por muchos como la capital mundial de la música. La atracción era Barbados Night On, un espectáculo en el que cuatro destacados grupos de música de Barbados prometían cautivar al público con una mezcla de ritmos de soca, reggae, pop y rock. 

“El lugar se llenó tres veces”, recuerda George Thomas con orgullo. El Sr. Thomas dirige la Barbados Association of Music Entrepreneurs (AME) y es uno de los cerebros de la organización de Barbados Night On que tuvo lugar durante la Convención de 2013 de la National Association for Campus Activities (NACA) de Estados Unidos. 

Empeñado en conseguir que la industria musical de Barbados despegue a nivel internacional, el Sr. Thomas insiste en la importancia de penetrar el circuito universitario estadounidense en donde millones de potenciales fans con edades entre 18 y 21 años “buscan nuevas experiencias”. “Aquí es donde comienzan la mayoría de los grupos musicales. Si quieres destacar y llegar a lo más alto tiene que ser en Estados Unidos, ya que todavía es el mayor consumidor de productos musicales”.

El Sr. Thomas todavía está asimilando los múltiples efectos del éxito de Nashville. “Tan solo hace unos días asistí a una sesión del Parlamento con algunos de los más reconocidos músicos barbadenses. Esto no había sucedido nunca”. Los parlamentarios debatían la aprobación de un proyecto de ley sobre las industrias culturales del país. “El Ministro de Cultura habló de NACA y apeló a que se asignaran más fondos para nuestra pujante industria de la música”.

Como muchos otros países del Caribe, Barbados está colmado de talentos musicales. A pesar de esto, escasean las oportunidades para que puedan ganarse la vida dignamente. Con el turismo también en declive, la tradicional escena de la música en vivo de los hoteles y discotecas también se ha visto afectada dejando a la mayoría de los músicos a merced de los merados internacionales. 

David Kirton, conocido como el Bob Marley de Barbados, y Alison Hinds, apodada la Reina del Soca, fueron dos de los artistas que cautivaron a los jóvenes de Nashville. Gracias a la visibilidad obtenida en Nashville, ambos músicos participaron en docenas de espectáculos tras su participación en la Convención. “Fue una oportunidad excelente para generar ingresos y poder llegar con mi música a un público más amplio”, dijo el Sr. Kirton.

El Sr. Thomas no tiene ninguna duda de que el Barbados Night On fue “el momento culminante de la Convención”. A raíz de este evento, Soca Cartel y Nexcyx, los otros dos grupos que actuaron en el concierto, están negociando contratos con VP Records en Nueva York. Esta empresa es famosa por lanzar al estrellato a los mejores artistas caribeños, como Sean Paul, el cantante jamaicano de fama mundial.

Desde hace tiempo muchos artistas caribeños anhelan presentar su música en las convenciones de NACA. Pero hasta la fecha solo AME ha conseguido firmar un acuerdo único de tres años con la Asociación. El Fondo International para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO ha apoyado esta iniciativa. Barbados Night On dio sin duda un impulso a la industria musical de Barbados en 2013 pero según el Sr. Thomas, 2014 y 2015 serán incluso mejores. “Esta experiencia ha sido una ráfaga de esperanza para Barbados, manteniendo a muchos artistas a flote y animando a otros a formar nuevos grupos”.

Junto a su agente de reservas en Estados Unidos, Degy Entertainment, AME ya está trabajando en un nuevo evento al que han llamado Barbados Experience y que ofrecerán a grupos de universidades en un mismo estado. Barbados Experience incluirá presentaciones sobre la historia, cultura y gastronomía de la isla. “Esperamos que esta fórmula no sólo aumente las oportunidades para nuestros talentos, sino que también promueva Barbados como un destino turístico y educativo”, dijo el Sr. Thomas. 

Principio de la página