Producción de programas infantiles por cineastas indígenas en Brasil

Video nas Aldeias (ONG), Brasil
Financiación FIDC: US$ 97.580 | Plazos: febrero 2012 – febrero 2013

© Video nas Aldeias

Sobre el proyecto

Finalidad
Formar realizadores indígenas en la producción de programas infantiles y presentar contenidos culturalmente diversos en las aulas de todo el territorio brasileño.

Características de la organización
La Video nas Aldeias (VnA) es una ONG reconocida por su innovadora labor en el ámbito de la producción audiovisual indígena. Su trabajo ha sido fundamental para dar mejor a conocer las realidades contemporáneas del mundo indígena y conferir más notoriedad a los realizadores indígenas. VnA participa activamente en la formación y el desarrollo de colectivos de cine indígenas, y es un referente en procesos de realización colectiva de películas. Sus actividades han ayudado a varias comunidades a poner en marcha diversos proyectos en torno a la historia y la memoria locales y a crear un nutrido archivo de imágenes de los pueblos indígenas contemporáneos del Brasil.

Contexto local
La sociedad brasileña en su conjunto conoce vagamente la realidad contemporánea de las poblaciones indígenas. El trabajo de cineastas indígenas, presente desde finales de los años noventa en festivales de cine, tiendas de vídeo, escuelas y televisiones públicas, está ayudando a cambiar esta situación. Los productos sobre niños y dirigidos específicamente a ellos ofrecen muchas posibilidades: el público infantil es curioso y las prácticas culturales de los niños de las aldeas remiten a aspectos fácilmente identificables de la vida humana. La sensibilización, información e instrucción del público acerca de realidades distintas es un elemento básico para acabar con los estereotipos y prejuicios y promover el diálogo. Este proyecto se centra en las comunidades ashánincas y guaraníes.

Principales objetivos
Este proyecto ofrece formación en técnicas de realización audiovisual a personas indígenas a la vez que reforzar las competencias de cineastas indígenas ya en activo. El objetivo último es ampliar el repertorio de películas creadas, producidas, distribuidas y consumidas en el Brasil con contenidos culturalmente heterogéneos obra de comunidades indígenas. Los talleres de refuerzo de las capacidades se centran en la producción de contenido para niños. Paralelamente, Video nas Aldeias espera realzar la notoriedad de cineastas indígenas como un valioso activo de las industrias culturales brasileñas.

Principales actividades
Este proyecto integra actividades pensadas para contribuir a la creación, producción, distribución y consumo de películas indígenas. Profesionaliza a realizadores indígenas brasileños, ofreciéndoles posibilidades de formación en el desarrollo de ideas y la producción y el montaje audiovisuales. El objetivo de este proyecto es crear seis películas que sean utilizadas en aulas escolares de todo el país para promover la diversidad cultural y acabar con los estereotipos negativos en un esfuerzo por acabar con la discriminación de los grupos indígenas.

Video nas Aldeias reunirá y ayudará a distribuir las películas creadas y producidas por indígenas, asegurándose de que estén no sólo subtituladas, sino también dobladas, para poder llegar al público infantil. Además, sensibilizará a la juventud sobre la importancia de la diversidad de las expresiones culturales. Video nas Aldeias tiene la intención de presentar la colección final de películas indígenas al Ministerio de Educación del Brasil, para que este las adapte y distribuya a gran escala entre las escuelas de primaria de todo el país.

Principio de la página