La Asociación de Jóvenes Artistas como cimiento de las futuras industrias culturales de Camboya

CIAI - Centro Italiano Aiuti all’Infanzia (OING)
Financiación FIDC: US$ 81.341 | Plazos: febrero 2012 – febrero 2013

© Dennis Jarvis

Sobre el proyecto

Finalidad
Establecer, formar y apoyar en Siem Reap una asociación de jóvenes artistas profesionales jemeres como medio de asegurar la viabilidad de las futuras generaciones de profesionales del sector de la cultura en Camboya.

Características de la organización
El CIAI es una ONG internacional creada en 1968 que se dedica a la defensa de los derechos del niño. Con sede en Italia y delegaciones en Burkina Faso, Camboya, Colombia, Etiopía, la India y el Viet Nam, el CIAI alberga la firme convicción de que el acceso a la cultura es indispensable para lograr un desarrollo sostenible. Por esta razón fomenta la enseñanza artística, tanto formal como no formal, a la vez que trata de ejercer su influencia y de crear redes para garantizar que los derechos del niño estén protegidos en la legislación de los países. En Camboya trabaja en estrecha colaboración con la ONG Cambodia Living Arts, que fomenta el conocimiento de las artes ejerciendo su influencia sobre los encargados de la formulación de políticas culturales y las principales instituciones con el objetivo de crear en el país una industria cultural floreciente.

Contexto local
La muerte de aproximadamente un 90% de los artistas de la escena durante el régimen de los jemeres rojos infligió un golpe devastador al sector cultural camboyano, que ahora atraviesa un arduo proceso de revitalización pues quedan pocos artistas vivos y no hay suficientes herramientas para transmitir a las generaciones futuras el saber práctico acumulado por la industria cultural. Aunque Camboya ha ratificado la Convención, el sector de la cultura aún se encuentra subdesarrollado.

Para lograr que las generaciones venideras gocen de acceso equitativo a una amplia gama de expresiones culturales, es indispensable que niños y jóvenes tengan asegurado el acceso a la cultura desde edades tempranas. Otro aspecto que se tiene en cuenta es que los artistas jóvenes han sido a menudo víctimas del trabajo infantil, pues no han tenido oportunidad de recibir formación en este terreno.

Principales objetivos
El proyecto tiene por principal objetivo establecer una asociación capaz de formar y prestar apoyo a jóvenes artistas jemeres para que puedan vivir de sus creaciones. A tal efecto ofrece talleres de capacitación destinados a profesionalizar artistas y a sensibilizarlos sobre sus derechos a fin de promover el desarrollo económico y social. La asociación secunda la creación de una red de artistas. Al incitar a los artistas a asociarse, este proyecto facilita su reconocimiento público, así como el diálogo con otros interlocutores y el apoyo de los órganos competentes del gobierno camboyano. La asociación formula recomendaciones sobre la concepción de políticas culturales orientadas al desarrollo, proceso en el que se involucra a los jóvenes artistas.

Principales actividades
La labor de capacitación es uno de los ejes del proyecto. Los artistas reciben formación sobre los aspectos prácticos de gestión, mercadotecnia y administración que hay que conocer para llevar adelante una asociación cultural. Cada estudiante es objeto de un seguimiento personalizado. El proyecto propone establecer alianzas estratégicas con el sector turístico de Camboya, propiciando con ello la integración de los jóvenes profesionales de la cultura en el mercado laboral y la generación de ingresos. Además, la asociación promueve las relaciones con y entre profesionales de la cultura, entidades de la sociedad civil, instituciones locales y organismos gubernamentales. Este proyecto conlleva asimismo una labor de sensibilización de los artistas jóvenes acerca de sus derechos y de prestación de asesoramiento jurídico en caso necesario, en un esfuerzo por proscribir el trabajo, la explotación y la esclavitud infantil.

Principio de la página