Regulación del mercado editorial y fomento del hábito de la lectura en Croacia

Knjižni Blok (ONG), Croacia
Financiación FIDC: US$ 26.000 | Plazos: febrero 2012 – febrero 2013

© mollyali

Sobre el proyecto

Finalidad
Reforzar la infraestructura de la industria croata del libro mapeando el sector; utilizar las conclusiones del proceso para proponer cambios legislativos y reglamentarios; incrementar las oportunidades de empleo en pequeñas y medianas editoriales, así como su potencial para generar ingresos; federar a todos los interlocutores importantes del sector editorial croata; intensificar la cooperación internacional en torno a la industria del libro, especialmente con países con un idioma similar como Bosnia y Herzegovina, Montenegro o Serbia; reanimar el debate público y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los libros y del hábito de la lectura.

Características de la organización
Knijzni Blok (bloque de libros) es una ONG creada en marzo de 2011 con el objetivo básico de mejorar la situación del libro en Croacia y ejercer influencia en la regulación del mercado editorial del país mediante la creación de una plataforma de trabajo normativo sobre el tema. Aunque Knijzni Blok centra su labor en prestar asistencia directa a editoriales y libreros independientes, también se ocupa de otros profesionales del ramo como traductores, correctores de estilo, diseñadores gráficos e impresores.

Contexto local
La ausencia de reglamentación, sumada a la caída de las ventas y de las ayudas estatales, han sumido en la crisis al sector editorial croata. Ello tiene consecuencias nefastas para los medios de vida de los pequeños actores del ramo, que se ven expulsados del negocio por cadenas de librerías vinculadas con grandes editoriales. Son muchas las pequeñas librerías que están cerrando sus puertas, y junto a la falta de formación profesional sobre el tema las buenas prácticas se pierden y los libreros independientes desaparecen. Como consecuencia de esta crisis la producción de la industria editorial croata presenta niveles cada vez menores de calidad y diversidad.

Principales objetivos
Al promover medidas de reglamentación y de formulación de políticas, este proyecto crea las condiciones necesarias para que prospere el sector editorial croata. En un primer momento reunió a una serie de expertos para que definir y aplicar estrategias de investigación destinadas a mapear el sector editorial del país y tener acceso a los interlocutores a nivel estatal. A más largo plazo, el proyecto elabora y distribuye documentos sobre políticas y alienta una labor de promoción a escala local, regional y estatal. También realiza actividades dirigidas al gran público, pues sensibilizar a la población sobre el hábito de la lectura y mejorar el tratamiento dispensado a los libros en los medios de comunicación locales es un objetivo complementario para dar a conocer las dificultades del sector y alentar el cambio.

Principales actividades
Knjizni Block sienta las bases para regular el mercado editorial promoviendo políticas culturales concebidas para estimular la producción de libros por parte de pequeñas y medianas editoriales. La ONG comenzó reuniendo a un grupo de expertos juristas y economistas que emprendieron una investigación colectiva mapeando el sector editorial croata. Asimismo, pusieron en marcha un diálogo con las partes interesadas a escala nacional sobre la forma de articular políticas públicas, legislación y otros aspectos importantes para el sector editorial.

A largo plazo, Knjizni Block elaborará y distribuirá documentos sobre políticas relacionados con el proyecto y pondrá en marcha actividades de promoción de ámbito estatal, regional y local. Ejercerá de interlocutor con las instituciones del ramo y establecerá vínculos de colaboración con aquellos encargados de la formulación de políticas públicas. Además, defenderá el lugar del libro en la sociedad promoviendo una cultura de la lectura y mejorando la imagen de los libros en los medios de comunicación locales.

Principio de la página