Ampliar las oportunidades de los pueblos indígenas en las industrias culturales de Kenya

Pastoralist Development Network of Kenya (ONG), Kenya
Financiación FIDC: US$ 95.547 | Plazos: febrero 2012 – febrero 2013

© Joana Roque de Pinho

Sobre el proyecto

Finalidad
Alinear las políticas culturales de Kenya con los objetivos de la Convención de 2005 en lo que respecta al fomento de las expresiones culturales y la participación cultural de los pueblos indígenas.

Características de la organización
La Pastoralist Development Network of Kenya (PDNK) es una ONG fundada en octubre de 2003 en Nairobi, que tiene por misión detectar deficiencias en las políticas y leyes que repercuten en comunidades pastorales, tales como las compuestas por pastores, cazadores-recolectores o pescadores. Mediante la movilización comunitaria, los colectivos indígenas abordan temas de importancia para sus respectivas regiones, en particular los relativos a su sustento, bienestar socioeconómico y salud ecológica. Las comunidades pastorales determinan así los temas fundamentales vinculados a su medio vital, detectan incoherencias en las políticas, definen intervenciones normativas apropiadas y ejercen presión para que se promulguen leyes que estimulen el desarrollo en las zonas pastorales. El intercambio de información entre distintos grupos, experiencias y conclusiones extraídas forma parte integrante de las actividades de la red PDNK.

Contexto local
Las comunidades indígenas representan alrededor de un 70% de los colectivos más pobres de Kenya. Aunque la participación es un elemento clave para aplicar con éxito estrategias de lucha contra la pobreza, la realidad es que los grupos pastorales se ven casi siempre excluidos del discurso de las políticas públicas y del desarrollo.

Es importante señalar que el turismo, que es el sector que genera más ingresos en el país, depende sobremanera de las expresiones culturales de grupos indígenas como los masai, los samburu, los suba o los nyala. Sin embargo, ni el valor de sus expresiones culturales ni su contribución al desarrollo social, económico, cultural y ambiental están reconocidos en su justa medida, hecho más que ostensible en la política cultural de Kenya: a la vez que se definen las expresiones culturales como factores clave para contribuir al desarrollo sostenible, brillan por su ausencia las medidas políticas destinadas a promover esas expresiones y los sistemas de conocimiento indígenas. De ahí que los bienes culturales generados por esas comunidades no reciban más consideración que cualquier otra mercancía.

Principales objetivos
El objetivo fundamental es ayudar a reconocer la contribución de los pueblos indígenas al desarrollo cultural de Kenya. A tal efecto el proyecto demuestra, mediante investigaciones, que las expresiones culturales indígenas son un componente fundamental del sector creativo del país, y evidencia que las industrias culturales indígenas constituyen una oportunidad para el desarrollo sostenible. Además, insiste en la necesidad de apostar por la promoción de las expresiones culturales provenientes de las comunidades indígenas.

Principales actividades
Como parte del proyecto se realizan investigaciones sobre la situación de las expresiones culturales de las comunidades indígenas, se publican los resultados y se destacan las posibilidades de desarrollo que ofrecen. Las conclusiones de esa labor se utilizan como fuentes de datos y herramientas de sensibilización. Además, esos resultados se hacen públicos mediante campañas organizadas por la PDNK para dar más visibilidad a los grupos indígenas en la esfera pública keniana y proteger los derechos que les amparan como minoría. Para ello se trata el tema en medios de comunicación, se elaboran notas sobre políticas, se celebran encuentros con responsables políticos para intentar sensibilizarlos, además de un taller nacional. La PDNK también comparte con los grupos indígenas su saber en materia de derechos de propiedad intelectual, oportunidades de inversión y mecanismos de apoyo existentes para incrementar su producción cultural.

Principio de la página