Fortalecimiento de las industrias culturales de Malawi: solicitud de asistencia preparatoria

Comisión Nacional de Malawi para la UNESCO (Estado Parte), Malawi
Financiación FIDC: US$ 10.000 | Plazos: febrero 2012 – febrero 2013

© Steve Evans

Sobre el proyecto

Finalidad
Elaborar, mediante un taller y consultas con las partes interesadas, una propuesta de proyecto financiado por el FIDC para reforzar el sector cultural de Malawi.

Características de la organización
La Comisión Nacional de Malawi tiene por objetivo básico contribuir al desarrollo económico y social y a la reducción de la pobreza, dando para ello a conocer los programas de la UNESCO entre los ciudadanos, organismos gubernamentales, ONG, entidades de la sociedad civil y comunidades del país. La Comisión Nacional tiene encomendada la misión de reforzar el potencial de crecimiento del sector creativo del país mediante talleres de capacitación centrados en la adquisición de competencias. Asimismo, participa en actividades de recaudación de fondos para promover la producción cultural de Malawi y organiza conferencias nacionales y regionales destinadas a encontrar fórmulas para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el sector de la cultura.

Contexto local
En Malawi, la ausencia de política cultural deja a las industrias culturales en una posición de especial fragilidad. Pese a que ya ha cumplido diez años, la actual política cultural del país no pasa de ser un borrador, y sería indispensable revisarla a fondo antes de su eventual aprobación. Con un crecimiento económico en el país de un promedio del 7% anual en los últimos seis años, la renta familiar va en aumento, aparecen nuevas instituciones y ciertos segmentos de la economía prosperan a toda velocidad. A pesar de que tales transformaciones generan una mayor demanda de productos culturales, el sector de la cultura no ha experimentado un crecimiento equivalente: escasean los productos y manifestaciones culturales, así como los planes de desarrollo en la materia.

Principales objetivos
El principal objetivo de la Comisión Nacional estriba en elaborar una propuesta de proyecto del FIDC destinado a fomentar el crecimiento de las industrias culturales de Malawi. En este sentido, la presente solicitud de asistencia preparatoria tiene por objeto determinar qué métodos se emplearán para impulsar el crecimiento y qué actividades se requerirán para ello.

Principales actividades
En primer lugar, el proyecto lanzó una convocatoria para encontrar expertos o consultores internacionales de la UNESCO que se encargasen de: moderar una conferencia celebrada en Lilongwe, elaborar borradores de propuestas y presentar la solicitud de Malawi para obtener financiación del FIDC. Esa conferencia sirvió no sólo para reflexionar y debatir sobre las industrias culturales de Malawi, sino también para elaborar una propuesta de proyecto que permita al país actualizar su política cultural y concebir medidas destinadas específicamente a reforzar el sector, lo que a su vez pasó por celebrar consultas con expertos locales en industrias culturales sobre determinados ámbitos de interés.

Los expertos locales prepararon y presentaron al coordinador de la Comisión Nacional una serie de propuestas sectoriales centradas específicamente en distintos subsectores de la industria cultural de Malawi, subrayando en ellas el potencial de desarrollo y también formulando sugerencias concretas sobre la forma de proceder para materializar los proyectos. Entre los subsectores definidos están la cadena editorial, la producción digital de cine y música, manifestaciones como festivales y carnavales, las artes escénicas y por último, aunque no menos importante, la iniciativa empresarial en el ámbito de la cultura.

La Comisión Nacional fue responsable de la logística de la conferencia y supervisó la elaboración de informes. Una vez concluido el encuentro, el coordinador del proyecto trabaja con el director del equipo de cultura para confeccionar una propuesta de proyecto basada en las comunicaciones y reflexiones de los expertos locales.

Principio de la página