Fortalecimiento de las capacidades para la promoción de las industrias culturales en Níger

Bal’lame (ONG), Níger
Financiación FIDC: US$ 80.000 | Plazos: febrero de 2012 – febrero de 2013

© Damian Rafferty

Sobre el proyecto

Finalidad
Crear condiciones propicias a la promoción de industrias culturales viables en Níger mediante una mayor profesionalización del sector de los derechos de autor y la redinamización del mercado musical y audiovisual del país.

Características de la organización
La organización no gubernamental Bal’lame, radicada en Niamey (Níger), tiene por objeto fortalecer la cultura nigerina mediante la promoción de los derechos de autor, la diversidad cultural y el desarrollo social, cultural y económico del país. Entre otras actividades, esta ONG organiza eventos culturales, cursos de formación en el ámbito de las artes y la cultura, operaciones de sensibilización de diversas comunidades e intercambios de experiencias con otras ONG activas en el ámbito de la cultura.

Contexto local
Pese al éxito internacional de algunos artistas oriundos de Níger, sobre todo en el ámbito musical, el sector cultural sigue sin contribuir al desarrollo económico y social del país. El marco jurídico que rige los diversos ámbitos de la cultura no es suficientemente conocido, sobre todo la reglamentación relativa a los derechos de autor. Además, para la mayor parte de los inversores, la cultura presenta riesgos pues no parece garantizar un retorno de la inversión realizada. Desde la aprobación del primer texto nacional en materia de derechos de autor el 30 de marzo de 1993 y la creación de la Oficina Nigerina del Derecho de Autor (Bureau Nigérien du Droit d'Auteur, BNDA) el 8 de diciembre de 1995, hasta la aprobación reciente de un texto que refuerza la protección de estos derechos, se han realizado muchos esfuerzos para concienciar al público del interés de la cultura. En cualquier caso, queda mucho por hacer en materia de sensibilización de los creadores e inversores culturales. Consciente de esta situación y convencida de que una buena implantación del derecho de autor y derechos conexos en Níger es una de las condiciones indispensables para propiciar la creación de un sector cultural dinámico, la ONG Bal’lame ha puesto en marcha este proyecto.

Principales objetivos
El objetivo de este proyecto es contribuir a un mayor conocimiento de los derechos de autor con el objetivo de permitir la redinamización del mercado musical y audiovisual del país. Se pretende lograr que los autores y los inversores dominen ciertas nociones jurídicas de base que les permitan explotar de forma segura sus producciones. Así, se conciencia a autores, productores, propietarios de estudios de grabación y distribuidores de bienes culturales. Se invita a los propietarios de radios comunitarias y cadenas de televisión privadas a difundir el mensaje entre el gran público. Asimismo, se imparte formación a jueces, magistrados, miembros de asociaciones y periodistas del ámbito de la cultura sobre la aplicación de la legislación relativa a los derechos de autor.

Principales actividades
El proyecto se articula en torno a dos ejes: la formación/sensibilización de los agentes y una amplia campaña informativa en los medios de comunicación. La ONG Bal’lame organizó tres cursos de formación en Niamey impartidos por expertos locales. El primero se dirigió a 40 autores, productores, gestores, propietarios de estudios y distribuidores de producciones culturales. El segundo estuvo destinado a los responsables de radios comunitarias y cadenas de televisión privadas, para que puedan servir de cajas de resonancia de la campaña de sensibilización. El tercer curso se concibió pensando en los principales agentes encargados de garantizar el respeto de los derechos de autor, concretamente los jueces, magistrados y miembros de asociaciones de defensa de los derechos humanos. En esta serie de cursos se ofreció una visión general de las nociones básicas en materia de derechos de autor y de los tratados y convenciones internacionales sobre el particular. Se presentaron los textos de derechos de autor nigerinos y se ofrecieron ejemplos de vulneraciones y de las sanciones previstas. Asimismo, al examinar los casos de Burkina Faso y Níger, en esta formación se hizo una presentación de las industrias culturales y de las nociones de propiedad literaria y artística. Por último, también se examinaron las modalidades de creación de empresas en Níger.

En el marco de la campaña de sensibilización a gran escala que conlleva el proyecto, Bal’lame organizó seis debates televisados, dos en francés y cuatro en lenguas vernáculas, con sendas redifusiones. Además, la ONG se encarga de realizar un anuncio de sensibilización difundido en francés, Zema y Hausa. Estas actividades se han llevado a cabo en medios de alcance nacional, como Télé Sahel, Télé Ténéré, La Voix du Sahel, Radio Ténéré y 16 radios comunitarias.

Principio de la página