Reforma de la política nacional de cultura de San Vicente y las Granadinas

Ministerio de Cultura (Estado Parte), San Vicente y las Granadinas
Financiación FIDC: US$ 43.605 | Plazos: febrero 2012 – febrero 2013

© Erick Pichardo

Sobre el proyecto

Finalidad
Este proyecto, inscrito en un proceso global de reforma política, tiene por finalidad actualizar la política nacional de cultura de San Vicente y las Granadinas para que responda a las actuales tendencias y necesidades sobre el terreno.

Características de la organización
El Ministerio de Cultura es responsable de la concepción y aplicación de las políticas culturales del país. Asimismo, centraliza las intervenciones gubernamentales destinadas a favorecer la aparición y notoriedad de iniciativas culturales y creativas. El Ministerio viene trabajando en los siguientes frentes: formación en artes visuales y escénicas; organización de manifestaciones (espectáculos, festivales, conferencias); asesoramiento y asistencia en la preparación de proyectos para colectivos y entidades del ámbito de la cultura; y por último, apoyo económico a instituciones culturales nacionales, entre otras.

Contexto local
San Vicente y las Granadinas es un pequeño estado insular en vías de desarrollo del Caribe. Posee una economía abierta, y en los últimos años ha perdido su acceso preferente al Reino Unido en el comercio de la banana, que era el primer producto de exportación del país. De ahí que ahora esté explorando numerosas vías para diversificar su economía, entre ellas las industrias culturales. En este terreno, aunque está comprobado que el país ofrece muchas posibilidades, existen escollos relacionados con deficiencias organizativas y con la necesidad de que los agentes del sector cultural adopten modelos de negocio robustos y dejen de lado el funcionamiento más bien informal imperante hasta hace poco.

Una política nacional global ayudará a abordar cuestiones como los métodos de formación para esos sectores, el tipo y nivel de incentivos ofrecidos, las estrategias de exportación y la coordinación general de las intervenciones gubernamentales. Junto con esos elementos de desarrollo de políticas públicas, también será indispensable fortalecer una serie de instituciones y entidades en torno a las cuales gravitan las personas y colectivos que operan en el sector de la cultura.

Principales objetivos
El principal objetivo de este proyecto consiste en actualizar la política nacional de cultura de San Vicente y las Granadinas, privilegiando sobre todo la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Este objetivo a largo plazo pasa por la capacitación de personas ligadas a las industrias culturales del país y por el fortalecimiento de asociaciones y entidades consideradas agentes de importancia. Se trata, a fin de cuentas, de crear las condiciones necesarias para que aparezcan nuevas empresas dentro de un sector cultural próspero.

Principales actividades
El proyecto prevé una reforma de las políticas culturales que sirva para reforzar las infraestructuras institucionales y así aprovechar al máximo la función de la cultura como motor de desarrollo del país. El lanzamiento del proyecto fue objeto de una campaña mediática para atraer a un proceso de consultas a todos los interlocutores del sector de la cultura. Dicho proceso cubre todo el país y se concreta en grupos de tamaño variable, con reuniones de 70 a 120 participantes y otras de grupos más pequeños, de entre 5 y 15 asistentes.

Tras esta etapa se redactará un primer borrador de reforma política, que circulará y se debatirá en grupos tanto grandes como pequeños por todo el territorio de San Vicente y las Granadinas. Una vez ultimado el documento, se celebrará una conferencia de prensa en Kingstown, capital del país, para presentarlo a los medios. A continuación se organizarán talleres centrados en la reforma. Las entidades afectadas por la reforma o creadas a raíz de su entrada en vigor serán registradas en la Oficina de Propiedad Intelectual y Comercial. Por último, el Ministerio establecerá en Kingstown una secretaría encargada de mantener una relación fluida y continua con esas entidades.

Más información

En la Prensa (en inglés)

Principio de la página