Futur Academy: formación de responsables de cultura en Senegal

Groupe 30 Afrique (ONG), Senegal
Financiación FIDC: US$ 99.550 | Plazos: enero 2012 - enero 2013

© Jeff Attaway

Sobre el proyecto

Finalidad
Ofrecer una sólida formación a futuros responsables culturales del Senegal sobre las orientaciones generales de las políticas culturales, entre otras cuestiones, y poner de relieve la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Características de la organización
La ONG Groupe 30 Afrique, creada en marzo de 1999, es una red interafricana de intercambio cultural con sede en Dakar (Senegal) y presencia en 20 países del continente. Su trabajo se articula en torno a diversos ejes. En primer lugar, realiza una tarea de recogida y difusión de información en sus sitios web AFRICINFO y SUDPLANET, que gestiona conjuntamente con la asociación francesa Africultures. También se encarga de organizar eventos artísticos de alcance político, por ejemplo un proyecto fotográfico sobre la democracia en Kenya durante los disturbios postelectorales. Uno de los proyectos emblemáticos del grupo es la creación de “zocos culturales” en Accra, Dakar, Nairobi y Túnez, en los que se presentan diversas producciones culturales africanas a título informativo y sin fines comerciales.

Contexto local
En Senegal, la contribución potencial de las industrias culturales al desarrollo ha recibido cierto reconocimiento con las iniciativas de valorización de las artes y la creación, la construcción de infraestructuras y el florecimiento de iniciativas locales. Sin embargo, el potencial cultural y artístico del país sigue estando, en conjunto, insuficientemente explotado.

El cambio de gobierno en marzo de 2000 suscitó nuevas esperanzas. Así fue como, desde una perspectiva participativa, se concibió el Documento estratégico de reducción de la pobreza (Document Stratégique de Réduction de la Pauvreté, DSRP II). En este documento, que estructuró la política del Estado senegalés durante el periodo 2006-2010, se reconoce que “el doble papel de la cultura no sólo se materializa en el marco de la promoción del crecimiento económico, sino también con respecto a los demás objetivos de desarrollo, como el cuidado del medio ambiente, la preservación de los valores tradicionales y la protección de las instituciones”.

En la versión oficial de este documento se señalan problemas de envergadura, como la escasa profesionalización de ciertos creadores y operadores que intervienen en el sector, la falta de reconocimiento y reglamentación estatutaria de los oficios culturales, el hecho de que el sector carezca de un estatuto profesional, la escasa capacidad institucional del Ministerio de Cultura, la explotación limitada del potencial de la diversidad cultural nacional y la falta de protección social de los profesionales del sector.

A fin de resolver estos problemas, Senegal ha concebido medidas a partir de las orientaciones definidas en el marco de la Convención de 2005 y ha empezado a actuar en pos de la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Principales objetivos
El objetivo general del proyecto es promover la contribución potencial de la cultura al desarrollo en el Senegal mediante la creación de una estructura de carácter pedagógico denominada Futur Academy. Con ella se pretende fortalecer las capacidades de dirigentes de organizaciones culturales del país, que suelen necesitar asistencia para la elaboración, la aplicación y la supervisión de políticas culturales en los planos local y nacional. Se destina a responsables culturales de la sociedad civil de Senegal y de redes de profesionales de las artes, así como a encargados de cultura en las comunidades y directores de centros culturales regionales y provinciales. La movilidad es crucial en este proyecto, por lo que la Futur Academy de Groupe 30 Afrique se desplaza para fortalecer las capacidades de los responsables de proyectos culturales a lo largo y ancho del país.

Principales actividades
Los cursos de la academia comenzaron con una exposición de la política cultural senegalesa y su aplicación. Se presentaron los contextos sociales, políticos y culturales en los que la práctica artística puede desarrollarse. También se realizan cursos sobre creación de empresas culturales y liderazgo en los que se tratan las industrias culturales en el plano mundial. La gestión de proyectos culturales se trata en cursos intensivos, en los que orientadores cualificados imparten talleres prácticos. Se organizan asimismo cursillos en los que se abordan temas como las tecnologías de la información y la creación de redes, la recaudación de fondos, la gestión financiera y las competencias de investigación. Además, la Futur Academy organiza un curso sobre la cultura africana que ofrece a los participantes una visión general de la historia de las prácticas artísticas en el continente. Se fomenta la movilidad de los participantes. Es de hecho importante que los emprendedores culturales visiten diversas regiones del país para que entiendan mejor la diversidad cultural del Senegal. Por último, cada actividad de formación sirve para elaborar paquetes de herramientas y publicaciones que podrán utilizarse en cursos posteriores.

Principio de la página