Desarrollo profesional de emprendedores culturales en Serbia

Grupo Academica (ONG), Serbia
Financiación FIDC: US$ 97.250 | Plazos: febrero 2012 – febrero 2013

© Jonathan Davis

► Ultimas noticias sobre el proyecto

Sobre el proyecto

Finalidad
Reforzar la capacidad de los emprendedores culturales de las zonas rurales y menos desarrolladas de Serbia y promover las industrias culturales como motor viable de un desarrollo sostenible.

Características de la organización
Academica es una asociación sin ánimo de lucro fundada en noviembre de 2004 que combina las actividades de un centro de estudios con las de una asociación de investigación y desarrollo. Se trata de una entidad muy importante en Serbia, que trabaja sobre la economía de la cultura desde una óptica global. Formada por plataformas de desarrollo relacionadas con las industrias creativas, reúne a expertos en humanidades y ciencias sociales y aplicadas y a artistas y personas creativas para tratar de influir tanto en la política cultural como en el gran público. Academica concibe y aplica programas de investigación, desarrollo y producción destinados a servir de vehículo para incidir en temas estratégicos, reflexiones e investigaciones en relación con el sector creativo.

Contexto local
Pese a que la iniciativa empresarial y las pequeñas y medianas empresa han sido consideradas la piedra angular del crecimiento económico de Serbia en el último decenio, no existe ningún programa que ofrezca las competencias, aptitudes y conocimientos que necesitan los emprendedores del sector creativo. Además, brillan por su ausencia las medidas de apoyo económico a las personas que quieran crear su propia empresa. Esta falta de apoyo sistémico está lastrando el desarrollo de las industrias culturales, que por ende resultan especialmente raquíticas. En un país donde el autoempleo representa en torno al 70% del mercado laboral de las regiones desfavorecidas y donde la falta de formación en técnicas empresariales sigue traduciéndose en un desempleo crónico, el fomento del desarrollo profesional en el sector de la cultura puede ofrecer una solución viable para crear empleo y generar ingresos.

Principales objetivos
Este proyecto da a conocer y promueve el concepto de industrias culturales en Serbia y pone de relieve que el sector creativo puede ser motor de desarrollo sostenible y fuente de empleo, sobre todo en las zonas menos desarrolladas. Se trata de fomentar las industrias culturales como medio viable de acceder a un crecimiento sostenible y de reducir los niveles de pobreza. Recurriendo a medidas políticas y económicas, se trata de crear las condiciones propicias para el crecimiento de las industrias culturales en las zonas beneficiarias del proyecto. También se presta especial atención a la creación de una red que aglutine a diversos interlocutores del sector creativo del país, con la idea de alentar los partenariados entre el sector público y privado.

Principales actividades
Como parte del proyecto se efectúa una labor de capacitación y tutoría de 150 emprendedores culturales de 15 municipios rurales de las zonas menos desarrolladas de Serbia. Acción continuada por la creación de un fondo de apoyo a las industrias culturales con el que se ofrece financiación inicial a iniciativas empresariales viables. También se crearon grupos de reflexión y se organizan debates y actos para los medios de comunicación con interlocutores clave, líderes y responsables políticos para determinar los ámbitos en los que haya necesidad de formular políticas.

Principio de la página