Estímulo de la iniciativa empresarial creativa en Sudáfrica a través del arte reciclado

Harlequin Foundation (ONG), Sudáfrica
Financiación FIDC: US$ 81.000 | Plazos: febrero 2012 – febrero 2013

© Harlequin Foundation

► Ultimas noticias sobre el proyecto

Sobre el proyecto

Finalidad
Este proyecto aspira a impartir a miembros de comunidades desfavorecidas de la zona de Ciudad del Cabo formación en arte reciclado y a proporcionarles las competencias necesarias para crear microempresas vinculadas a los carnavales y festivales. La Harlequin Foundation espera que la promoción de la iniciativa empresarial cultural en distintas comunidades de Ciudad del Cabo ayude a impulsar el desarrollo social y económico desde la base, lo que constituye un paso esencial para poner los cimientos de una identidad nacional diversa y a la vez cohesionada.

Características de la organización
La Harlequin Foundation (Fundación Arlequín), llamada así en referencia al famoso personaje ataviado con un traje de rombos blancos y negros, fue establecida en 2004 con el objetivo de reunir a diversas comunidades para fomentar y facilitar las relaciones culturales, el desarrollo de la juventud y la conciencia ambiental en la península sur del área metropolitana de Ciudad del Cabo.

La organización ha puesto en marcha varios proyectos con éxito, como el de alianzas de escuelas primarias y talleres de artes creativas, centrados en la iniciativa empresarial en el ámbito de la música y la cultura. El objetivo común de estos proyectos es el de vencer las barreras que separan a las distintas comunidades y tender puentes entre ellas. El Carnaval eMzantsi, iniciado en 2005, supone la culminación anual de esos proyectos encaminados a generar lazos comunitarios, pues pretenden reunir a las comunidades, celebrar la diversidad cultural de la península sur de Ciudad del Cabo, promover la creación de una identidad local compartida y constituirse en escaparate de los logros de la Harlequin Foundation en su empeño en crear vínculos comunitarios.

A largo plazo, la organización tiene por objetivo crear un centro comunitario intercultural en el que estén centralizados todos sus programas. Dicho espacio también estará a disposición de otras ONG más pequeñas de la zona, a las que servirá de centro polivalente para expandir su trabajo en las comunidades.

Contexto local
Pese al largo camino que desde 1994 ha recorrido Sudáfrica en su andadura democrática, un abismo sigue separando a la gente con recursos y a los que no los tienen, y la segregación geográfica no ha desaparecido. En Ciudad del Cabo la pobreza está especialmente presente en las grandes comunidades.

Esta situación se deja sentir con particular crudeza en la vida cotidiana de los habitantes de los asentamientos de extrarradio (townships), que en su mayoría han emigrado recientemente de zonas rurales sólo para toparse con la miseria económica y el desempleo. Uno de esos lugares es por ejemplo Masiphumelele, que alberga a numerosos refugiados económicos y políticos africanos negros procedentes tanto de Sudáfrica como de otros países y también a una nutrida población xhosa de origen rural, personas que sin estudios secundarios ni dominio de otra lengua más que el xhosa son víctimas propiciatorias del desempleo. Ocean View acoge a una comunidad marginada afectada por los desplazamientos forzosos frutos del apartheid. El legado de este régimen es de tal calado que rara vez esas comunidades se reúnen para crear expresiones culturales compartidas por y para todos. Los carnavales y festivales ofrecen este tipo de ocasiones, motivo por el que la Harlequin Foundation se centra en este tipo de manifestaciones para promover una identidad sudafricana diversa y a la vez cohesionada.

Principales objetivos
El proyecto propicia la aparición de un conjunto dinámico de microempresas de arte reciclado en torno a festivales y carnavales de toda Sudáfrica. La Harlequin Foundation no sólo imparte formación a artistas en el arte reciclado, sino que también les ayuda a encontrar trabajo en ese tipo de manifestaciones por todo el país. Este acompañamiento continuo en el mercado laboral permite a la fundación adquirir un valioso conocimiento de las estructuras de la industria del arte reciclado, que sirve de ayuda a los alumnos a posicionar mejor su microempresa. Se alienta a los artistas a compartir dentro de su comunidad los conocimientos y recursos adquiridos, lo que introduce otra importante dimensión del proyecto: el fomento de la cohesión y el desarrollo comunitarios. Los responsables del proyecto cuentan con una vasta experiencia en la creación de sistemas de apoyo para generar vínculos comunitarios, aspecto que forma parte integrante del módulo de recursos que se proporciona a los alumnos. El objetivo consiste efectivamente en atraer a la población culturalmente heterogénea de la península sur, ofreciéndole un espacio en el que participar en actividades artísticas interculturales.

Al incitar a los artistas a compartir con su comunidad los conocimientos y recursos adquiridos gracias al proyecto, este sirve también para fortalecer las comunidades y la cohesión social. Estas líneas de trabajo están estratégicamente relacionadas entre sí, con la voluntad última de generar una amplia gama de oportunidades de empleo en el sector cultural sudafricano.

Principales actividades
Este proyecto pasa fundamentalmente por del refuerzo de las capacidades y de los vínculos comunitarios. Se ofrece formación profesional en arte reciclado a 20 artistas de comunidades desfavorecidas. Las oportunidades de formación, pensadas sobre todo para posibilitar el ingreso en el mundo laboral de artistas femeninas cualificadas o bien dirigidas a adultos discapacitados y padres y madres solteros, se concretan en servicios de tutoría o clases magistrales que ofrecen sobre el terreno hombres y mujeres con talento.

Los beneficiarios aprenden a construir por ejemplo flotadores, marionetas gigantes o disfraces utilizando básicamente material reciclado. Otro de los objetivos importantes de la formación es el de proporcionar a los artistas los medios para encontrar trabajo en carnavales y festivales haciendo valer los conocimientos adquiridos con el proyecto.

Entre las actividades previstas a más largo plazo está la creación de puntos de venta de los productos y servicios de la Harlequin Foundation, tanto en puestos tradicionales como por Internet. Otra prioridad es la de entregar a los artistas un certificado de reconocimiento para facilitarles la búsqueda de empleo.

Principio de la página