Elaboración de un plan estratégico decenal de desarrollo cultural para Togo

Ministerio de Artes y Cultura (Estado Parte), Togo
Financiación FIDC: US$ 98.698 | Plazos: febrero 2012 - febrero 2013

© UNESCO

► Ultimas noticias sobre el proyecto

Sobre el proyecto

Finalidad
Poner en marcha un proceso de consulta en el que participen autoridades locales, investigadores, y sociedad civil con miras a la elaboración del plan estratégico de aplicación de la política cultural aprobada por el Consejo de Ministros de Togo en marzo de 2011.

Características de la organización
La Comisión Nacional del Patrimonio Cultural (CNPC) de Togo se creó en 1991 y se renovó en 2010. Su misión consiste en ayudar al gobierno a elaborar una política nacional de valorización de todos los bienes culturales, hacer un inventario sistemático y completo de estos bienes, proponer soluciones a los problemas de aplicación y, por último, preparar textos legislativos y reglamentarios en los que se define y organiza la política nacional de cultura. La CNPC tiene 22 miembros nacionales y 35 miembros regionales. A ella se deben la elaboración la política cultural de Togo, aprobada en marzo de 2011, y la creación de un fondo de ayuda a la cultura.

Contexto local
Togo dispone de una política cultural desde los años 70. Sin embargo, como en muchos países en desarrollo, la cultura suele desatenderse so pretexto que la población tiene preocupaciones más acuciantes que descubrir un nuevo cantante, escuchar a un músico o deleitarse ante las obras de un pintor o un escultor.

Tras redactarse y aprobarse en 2011 un documento de política nacional de cultura con ayuda de la UNESCO, ahora hay que aplicar las medidas resultantes elaborando un plan estratégico en el que se indiquen las prioridades de cada sector y se detallen las medidas futuras a fin de valorizar el sector cultural.

Principales objetivos
Este proyecto nacional, impulsado por el Ministerio de Cultura y Artes de Togo, tiene por objeto asociar al máximo número de agentes culturales, autoridades políticas, investigadores universitarios y representantes de la sociedad civil a la elaboración de un plan estratégico decenal para la cultura. Se asienta en los principios de una descentralización efectiva y se realiza mediante la organización de consultas, debates y reuniones de trabajo en las 35 prefecturas del país.

Con este programa se procura hacer de la política cultural de Togo y de su aplicación descentralizada un imperativo nacional. Recaba la participación de multitud de agentes en todos los planos de la vida cultural del país, desde los responsables de las decisiones políticas hasta los beneficiarios, pasando por los artistas, los investigadores universitarios, los representantes de la sociedad civil y los emprendedores culturales, a los que se informa de la existencia de un documento de política cultural y de la elaboración de un plan estratégico decenal descentralizado. Además, se organizaron reuniones regionales y se informó a la sociedad civil de toda acción de desarrollo en el plano nacional. El objetivo es poder disponer, al término del programa, de un plan estratégico nacional de aplicación de la política cultural.

Los objetivos a largo plazo del programa son el fomento de la creación cultural en todas sus formas y la creación de un marco y unas condiciones propicias a la promoción del desarrollo cultural. Es necesario estimular las industrias creativas y fortalecer sus capacidades como motor de desarrollo sostenible. De esta forma, las actividades culturales del país favorecerán la creación de empleo y contribuirán al PIB.

Principales actividades
El proyecto se puso en marcha con una conferencia de prensa en la que se informó de la existencia de un documento de política cultural aprobado por el Consejo de Ministros y se dio a conocer el programa de actividades asociadas a la elaboración de un plan estratégico. Se invitó a las autoridades administrativas, civiles y militares, así como a periodistas de medios de comunicación públicos y privados y a profesionales de la cultura.

Posteriormente se celebró una reunión de preparación del programa, organizada por los directores regionales de cultura y las 35 comisiones regionales de patrimonio cultural. Seguidamente se organizaron reuniones de trabajo en las cinco regiones administrativas de Togo, cuyos habitantes pudieron proponer planes estratégicos que reflejan sus realidades locales respectivas. Estas reuniones de trabajo se celebraron bajo la autoridad del Ministerio de Cultura, las comisiones regionales, un miembro del personal administrativo de cada prefectura y un representante de la sociedad civil de la prefectura en la que tuvo lugar la reunión. Las autoridades locales y el Ministerio se encargaron de la selección de estos agentes. Todo ello se completó con una reunión análoga en la capital, Lomé, que reunió a los agentes culturales de la región. Lomé es, de hecho, una región administrativa independiente en la que se concentra una parte importante de la población activa y gran variedad de grupos sociales y culturales. Se programó una reunión de centralización de los resultados de todas las reuniones de trabajo.

Por último, se organizará un taller de validación. Los participantes evaluarán todos los puntos del documento relativo al plan estratégico y estarán representadas todas las partes interesadas y los ministerios que desempeñen alguna función en la aplicación del plan. De ello saldrá un plan estratégico decenal que aportará a todas las partes interesadas del país orientación en materia de desarrollo cultural.

Principio de la página