Fomento de la creatividad y de la participación cultural para reducir la pobreza en Uruguay

Intendencia de Montevideo (Estado Parte), Uruguay
Financiación FIDC: US$ 95.115 | Plazos: febrero 2012 – febrero 2013

© Intendencia de Montevideo

Sobre el proyecto

Finalidad
Contribuir a atajar e invertir los procesos de exclusión social de los jóvenes en un área marginada de Montevideo incrementando su participación en la producción cultural local. Fomentar una identidad local positiva mediante la promoción de expresiones culturales juveniles con el objetivo de disolver los estigmas, promover la solidaridad y estimular la cohesión social.

Características de la organización
La Intendencia de Montevideo es la autoridad local de la capital de Uruguay, que tiene a su cargo el desarrollo ambiental, social y cultural de la ciudad, además de participar en la planificación urbanística. Su misión consiste en favorecer iniciativas que refuercen la democracia participativa y promover la educación, la cultura y el deporte.

Contexto local
Este proyecto tendrá por escenario la cuenca del Casavalle, zona situada al norte de Montevideo que sufre un grave subdesarrollo: en ella, un 70% de los niños menores de 5 años viven por debajo del umbral de la pobreza, y un 35% de las personas de entre 15 y 25 años no estudian ni trabajan. Los habitantes de la zona se ven por ello socialmente excluidos, marginación que a su vez les impide mejorar sus condiciones de vida. Es imperativo que tanto los organismos oficiales como la sociedad civil intervengan para tratar de quebrar ese círculo vicioso.

Principales objetivos
La Intendencia de Montevideo pretende fomentar la creatividad y participación cultural de la juventud de Casavalle. Para ello define un modelo de política cultural que pone el acento en la participación e integración social de jóvenes marginados articulando los planes locales de desarrollo con las políticas y recursos procedentes de las administraciones municipal y nacional. Con la participación en actividades culturales como música popular y artes escénicas o visuales se persigue el objetivo de superar las barreras sociales y económicas que impiden la plena integración de la juventud de Casavalle en la sociedad uruguaya.

Principales actividades
Como parte del proyecto se pusieron en marcha talleres en tres áreas distintas de la cuenca del Casavalle. Cada uno de ellos tiene una duración de ocho meses y brinda formación profesional en tres distritos de la zona a por lo menos seis grupos musicales formados por jóvenes. En esos talleres se practican géneros como el candomblé, la cumbia, el hip-hop o la murga. Ello supone ofrecer al menos tres espacios públicos equipados para albergar ensayos y producciones de diversas formas de expresión artística. Además, como parte del proyecto se introduce también el trabajo de los artistas de Casavalle en el circuito cultural de Montevideo. Se están presentando unos 15 espectáculos, y alrededor de 200 jóvenes participan en eventos culturales.

En los próximos meses se organizará una gran exposición para presentar las iniciativas creativas de Casavalle que el proyecto habrá hecho posibles, exposición con la que se piensa atraer a unos 2.000 jóvenes. Por último, la Intendencia de Montevideo compartirá los conocimientos adquiridos en este proyecto con el Consejo Institucional del Plan de la Cuenca del Casavalle, colectivos de jóvenes, residentes locales y el consejo municipal, a fin de crear un modelo de gestión de Juventud y Cultura en colaboración con todos los socios del proyecto.

Principio de la página