La cultura y el arte zimbabuenses reivindican su aporte a la economía nacional

El grupo musical zimbabuense, Mookomba, actúa en vivo. Crédito: Larshung

¿Contribuye el vibrante escenario artístico y cultural de Zimbabue a su economía nacional, y a que el país salga de la pobreza? Esta es la cuestión de fondo planteada por un estudio sin precedentes llevado a cabo en el país africano. En líneas generales el estudio mostró que efectivamente “las industrias culturales están contribuyendo al empleo, a las exportaciones e importaciones,” dijo la Sra. Chipo Muvezwa del Fondo de Cultura de Zimbabue, que dirigió la investigación con el apoyo del Fondo para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

Una revisión realizada para el estudio reveló que las exportaciones de bienes culturales en 2009 alcanzaron $ 16,4 millones, mientras que las importaciones sumaron $ 8,9 millones, resultando en una balanza comercial positiva de más de $ 7,5 millones. También mostró que el 64% de las instituciones que venden productos fuera de Zimbabue tiene mercados en la Comunidad de Desarrollo de África del Sur (SADC), mientras que el 36% vende en Europa, Estados Unidos y Canadá. "Estos mercados externos, especialmente Europa, Estados Unidos y Canadá, son esenciales para la entrada de divisas extranjeras y el desarrollo económico del país", señaló la Sra. Muvezwa.

Otro dato revelador del estudio apunta que la mayoría de los artistas entrevistados se dedican a la cultura y al arte a tiempo completo, sobre todo aquellos involucrados en los dos sectores más pujantes: el 65% de los entrevistados trabaja en el ámbito de las artes escénicas y el 67% en los sectores de las artes visuales y la artesanía. La revisión también mostró que de los 5,4 millones de personas con empleo en Zimbabue, poco más de 22.000 personas trabajaban en las industrias culturales, lo cual representa alrededor del 0,4% del empleo nacional.

El objeto del estudio era presentar a los responsables de la toma de decisiones y otros agentes importantes datos y hechos concluyentes y, por consiguiente, alentar una mayor inversión en las industrias culturales de Zimbabue. “Estamos utilizando los datos de la investigación para nuestro trabajo de lobby y sensibilización”, explicó la Sra. Muvezwa. "Algunos académicos e investigadores han citado ampliamente el informe al presentar estadísticas sobre el estado de las industrias culturales en Zimbabue. Éste es un indicador de la aceptación, la credibilidad y la utilidad del estudio".

Los investigadores entrevistaron a unos 734 artistas y cerca de 100 instituciones culturales involucradas en los sectores más pujantes como el de las artes escénicas, de las artes visuales y de la artesanía, de las artes literarias y el editorial, del cine, de los medios audiovisuales e interactivos, del diseño y de los servicios creativos. Otros temas como la educación, la financiación y el acceso a la tecnología también fueron abordados por la Agencia Nacional de Estadística de Zimbabue, que llevó a cabo la encuesta en la capital, Harare, y sus alrededores. 

Los resultados del estudio también enumeran varios de los factores que obstaculizan un desarrollo más contundente del sector. Por ejemplo, alrededor de tres cuartas partes (76,9%) de los artistas entrevistados mencionaron la falta de financiación como un obstáculo importante para sus negocios. A su vez, la escasez de equipos y materiales fue mencionado por el 50% de los artistas, y el 48% apuntó la falta de mercados adecuados como una limitación.

Establecido en 2006, el Fondo Cultural de Zimbabue trabaja para impulsar el sector cultural del país mediante el apoyo financiero y técnico a los artistas y organizaciones locales. Tal y como recomendó el estudio, la organización ya está embarcada en una nueva investigación sobre la condición de la mujer en el sector de la cultura.

Informe sobre la Encuesta sobre Estadísticas Culturales 2012 "Medición de la Contribución Económica de las Industrias Culturales de Zimbabue"

Más información

En la Prensa (en inglés)

Principio de la página